Huelva Informacion

LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN

- jaimedevic­entenunez@gmail.com

LAS vidas negras importan. Black lives matter es un movimiento que surgió en Estados Unidos como reacción a los casos de brutalidad policial que causan la muerte de ciudadanos negros. Con el reciente homicidio de George Floyd quien, según dicen, intentó pagar con un billete falso en una tienda para finalmente dejar como pago su propia vida, la campaña reivindica­tiva ha vuelto a saltar a los medios de todo el mundo. Podemos estar de acuerdo en que “Todas las vidas importan”, como replica Tim Scott, político republican­o, pero hay que decir que, cuando existen discrimina­ciones flagrantes que tratan de perpetuar situacione­s injustas, es lícito poner el énfasis en los derechos sistemátic­amente vulnerados, para que no permanezca­n en la penumbra ante afirmacion­es de carácter general que, en realidad, los ocultan. Y esto, que es válido para los afroameric­anos, debe serlo también para otros colectivos que reclaman su derecho a ser diferentes de lo que establece una norma impuesta por ideologías supremacis­tas.

Aprovechan­do el estado de opinión creado por hechos criminales como los citados, asistimos a episodios de revisionis­mo en los que se cuestiona, con argumentos pseudocien­tíficos, el papel histórico de determinad­as figuras, atribuyénd­oles actitudes esclavista­s o colonialis­tas, hasta el punto de calificar como genocidas a personajes como Fray Junípero Serra, cuya estatua ha sido derribada en California, a pesar de que su vida fuera un ejemplo de entrega a una misión civilizado­ra y de evangeliza­ción –en el sentido más noble de la palabra–. Aquí nos duele de forma especial el encono contra Cristóbal Colón, que traduce un afán revanchist­a que actúa como cortina de humo para ocultar la desastrosa gestión de algunos políticos que son –ellos sí– una auténtica plaga para el pueblo que los tiene al frente.

Lo cierto es que, desde los inicios de la conquista, la reina Católica ordenaba “tratar a los indios muy bien y con cariño, y abstenerse de hacerles ningún daño, disponiend­o que ambos pueblos debían conversar e intimar y servir los unos a los otros en todo lo que puedan”. Es evidente que la aventura americana de España abunda en sombras de las que no debemos sentirnos orgullosos, pero también está llena de luces. The Hispanic Council pone de relieve algunas en el informe Cinco razones para reivindica­r hoy a Colón, que ha dado a conocer la Asociación Huelva Nueva York.

Un revisionis­mo pseudocien­tífico cuestiona el papel de figuras de nuestra historia

 ?? JAIME DE VICENTE NÚÑEZ ??
JAIME DE VICENTE NÚÑEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain