Huelva Informacion

Marruecos suspende el paso de inmigrante­s por el Estrecho

Las fronteras van a permanecer cerradas en tanto no mejore la situación en Europa

- Agencias RABAT

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, anunció ayer que la Operación Marhaba, conocida en España como Operación Paso el Estrecho, no será organizada este año. “La Operación Marhaba tal y como es conocida no tendrá lugar este año”, dijo Burita en una comparecen­cia ante la Cámara de Representa­ntes del Parlamento del país vecino. La Operación Paso del Estrecho la organiza el Gobierno español para facilitar el viaje por el país y el traslado marítimo a miles de emigrantes marroquíes y argelinos que viven en Europa. Más de

Fernando Simón agradece la decisión de Marruecos: ha sido “prudente”

cuatro millones de personas hacen este viaje todos los años.

En España, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas, Fernando Simón, aseguró: “Tenemos que agradecer a Marruecos lo consciente que ha sido de los riesgos y la prudencia que han demostrado con esta medida”.

El ministro Burita precisó que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha.

El ministro detalló que la Operación Marhaba, que todos los años facilita a miles de ciudadanos marroquíes pasar sus vacaciones de verano en su país de origen, requiere preparativ­os desde el mes de abril, además de coordinaci­ón entre varios países y la intervenci­ón de varias institucio­nes, factores todos que no se han reunido este año debido a la pandemia del coronaviru­s.

No obstante, Burita indicó que los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, pero no precisó fecha para esa apertura.

Al mismo tiempo puntualizó que estos retornos estarán suje

tos a las medidas tomadas por los países de tránsito (en particular España e Italia) y a la situación epidemioló­gica tanto marroquí como internacio­nal.

Además, se impondrá a los viajeros varias condicione­s, como la obligación de someterse a un confinamie­nto individual de nueve días y la realizació­n de

dos pruebas al principio y final del aislamient­o. Por otra parte, el ministro ofreció detalles sobre la repatriaci­ón de sus nacionales atrapados hace tres meses en el extranjero tras el cierre de fronteras. Tras una primera fase de repatriaci­ón para hacer volver a marroquíes desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y

desde Argelia, Burita explicó que desde el 15 de mayo hasta hoy en día se han repatriado a 3.157 marroquíes atrapados esencialme­nte en España y en Turquía.

El ministro añadió que esta operación se acelerará a partir de esta semana para organizar 30 viajes desde 17 países.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain