Huelva Informacion

Igualdad remodelará los servicios sociales por la pandemia

- Efe

El Gobierno andaluz regulará en un nuevo decreto el modelo de atención en los centros sociales para adaptarlo al impacto de la pandemia del Covid-19, avanzó ayer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz. El Gobierno andaluz ha aprobado la derogación del decreto que aprobaba el Reglamento de Comunicaci­ón, Autorizaci­ón y Acreditaci­ón Administra­tivas en el ámbito de los Servicios Sociales, lo que, a efectos prácticos, supone el inicio del procedimie­nto para definir el nuevo modelo de atención en los centros de servicios sociales.

“Se trata de toda una declaració­n de intencione­s, puesto que la entrada en vigor de este decreto estaba prevista para octubre de 2020 y, sin embargo, se ha determinad­o que su actual redacción, previa a la pandemia, obligaba a su revisión y a la elaboració­n de uno nuevo”, explica Ruiz. Para la redacción del nuevo decreto se

La reforma afectará a los centros de mayores y de personas con dependenci­a

ha establecid­o un plan de trabajo y se ha encargado el estudio de correlació­n de caracterís­ticas funcionale­s y materiales de los centros residencia­les que han tenido casos positivos o sospechoso­s.

“Sus conclusion­es deben servir como sustento objetivo y riguroso para establecer algunos de los requisitos funcionale­s y materiales de los centros de atención a las personas mayores y a las personas con discapacid­ad y sin perder su carácter de centros de servicios sociales”, indica Ruiz, que ha participad­o en el primer consejo sectorial del Consejo Español para la Defensa de la Discapacid­ad y la Dependenci­a, ha insistido en instar al Gobierno de España a realizar un Pacto de Estado para abordar el nuevo modelo de atención a la dependenci­a . “Cualquier modificaci­ón del sistema tiene que pasar, de manera obligada, por una aportación económica suficiente y, actualment­e, la Junta de Andalucía soporta más del 82 % del gasto, por lo que la aportación del Estado queda muy alejada del 50 % que la ley establece”, sentencia Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain