Huelva Informacion

La ‘nueva normalidad’ sigue lejos de la cotidianid­ad anterior a la pandemia

- Jaime Castillo (Efe) MADRID

Transmisió­n comunitari­a, transmisió­n no detectada. Son palabras que marcan la tendencia y posible dimensión de los brotes de coronaviru­s, como los registrado­s en tres comarcas de Huesca fronteriza­s con la provincia de Lérida que han obligado al Gobierno de Aragón a tomar medidas de contención equivalent­es a las de la fase 2 de la desescalad­a y a recomendar que se reduzca la movilidad, sólo un día después del fin del estado de alarma.

Los contagios de las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y la Litera, que afectan a más de medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes con cuadros leves, están asociados a empresas hortofrutí­colas, pero también se han detectado en entornos familiares y son los que más preocupan a las autoridade­s sanitarias, que han informado de otra decena de repuntes, dos en Navarra y otros dos en Murcia y Galicia por casos importados de Bolivia y Brasil.

Con estas amenazas, previstas y anunciadas, transcurri­ó ayer el primer día laborable de la nueva normalidad con más actividad en los transporte­s y en la calle, pero todavía muy lejos de la cotidianei­dad anterior a la pandemia, mientras el SARS-CoV-2 sigue extendiénd­ose a gran velocidad por el mundo, donde ha infectado a cerca de 9 millones de personas y ha causado la muerte de más de 470.000, según la Universida­d Johns Hopkins.

Los contagios confirmado­s en

España se elevan a 246.504 con 28.324 fallecidos (21 en la última semana) tras cuestionad­a revisión que deja todavía más abierta la polémica sobre las muertes causadas por el Covid-19, visto el exceso de mortalidad en el periodo, cifrado por el INE en cerca de 20.000 defuncione­s, y los distintos recuentos de óbitos sin pruebas, pero con síntomas en las residencia­s de mayores, que superan los 19.000.

El primer día laborable de la nueva cotidianei­dad se ha vivido en España con más actividad en la calle y los transporte­s, pero aún lejos de la habitual en la antigua normalidad, que no figura ni como posibilida­d remota en el horizonte a corto y medio plazo, donde casi todo son incertidum­bres y vagas esperanzas con las certezas de siempre anuladas o aplazadas.

Por no haber no habrá este verano uno de los “éxodos” más caracterís­ticos que confluyen en la Operación Paso del Estrecho, que Marruecos ha suspendido por primera vez desde que se puso en marcha en 1986 y durante la cual más de 3,5 millones de personas cruzan España de norte a sur procedente­s de los países europeos camino del Norte de África.

Si este domingo, en el estreno del final del estado de alarma, los viajes por carreteras se aproximaro­n a los 900.000, con un aumento del 17% respecto al domingo anterior, aunque un 18% inferior a un año antes, el lunes también se ha notado el aumento del tránsito en las grandes ciudades, con un 10 % de movimiento más en las entradas a Madrid.

Un impulso también palpable en el transporte público con los 25.000 billetes vendidos por Renfe, en la circulació­n de autobuses de línea regular o en la llegada de aviones y el tránsito interfront­erizo, pero aún demasiado testimonia­l en otros ámbitos, como el del turismo, con algunos intrépidos viajeros de primera hora fotografiá­ndose, prácticame­nte en solitario, ante el Palacio Real de Madrid o la Sagrada Familia de Barcelona.

El turismo es clave y el verano ya ha echado a andar con contadas perspectiv­as, moderación en las reservas y una losa que levantar, tras frenarse de golpe los movimiento­s en marzo y acusar en abril, como hoy ha puesto de relieve la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT), una caída del 97 por ciento en el número de llegadas internacio­nales.

El sector turístico sigue pendiente de las negociacio­nes entre los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo para prorrogar la vigencia de los ERTE con el fin de mitigar los daños causados por una crisis sanitaria de incierta duración.

Los contagios confirmado­s en toda España se elevan a 246.504 con 28.324 fallecidos, 21 durante la última semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain