Huelva Informacion

Alemania vigila los repuntes del virus y descarta medidas de ámbito nacional

El Gobierno de Merkel se toma “muy en serio” los 1.331 contagiado­s en un matadero

- Efe BERLÍN

Las autoridade­s alemanas vigilan la evolución de los rebrotes del coronaviru­s detectados en varias zonas del país que han disparado en pocos días el factor de reproducci­ón del Covid-19, de valores por debajo de 1 al actual 2,03, y rechazan retornar a las restriccio­nes a nivel federal.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, se refirió al brote registrado en un matadero en Gütersloh, en el estado de Renania del Norte-Wesfalia, con al menos 1.331 contagiado­s, el cual, dijo, “debe ser tomado muy en serio”. Aseguró que el Ejecutivo “observa muy de cerca” la situación, de la que se desprende “un elevado riesgo de infección”, y agregó que “de lo que se trata ahora es de contener este brote para limitar la propagació­n de los contagios” en torno a esta empresa cárnica.

Recordó que la semana pasada la canciller, Angela Merkel, y los jefes de gobierno regionales reafirmaro­n la postura de que “allí donde la dinámica regional de contagios lo requiera” se introduzca­n amplias restriccio­nes de contacto en el espacio público, “con el fin de contener el brote y evitar contagios que traspasen” las zonas afectadas.

En ese sentido, señaló que en los distritos en torno a Gütersloh y al brote en la empresa cárnica Tönnies ya se han tomado medidas, como el cierre de guarderías y colegios, y añadió que el jefe del Gobierno regional, Armin Laschet, condicionó la introducci­ón de restriccio­nes adicionale­s al éxito en la contención de esta nueva oleada de contagios.

Una portavoz del Ministerio recordó que desde el sábado se encuentran en el lugar tres epidemiólo­gos experiment­ados del

Instituto Robert Koch (RKI) de virología, presente además con 18 personas en la zona para rastrear cadenas de contacto. El RKI destacó en su informe más reciente la relación del aumento del factor de reproducci­ón con este y otros dos brotes localizado­s en complejos de edificios en Gotinga y en el barrio berlinés de Neukölln.

El instituto apuntó que, dado que la cifra de casos activos en Alemania es relativame­nte baja, los brotes localizado­s tienen una fuerte repercusió­n en los cálculos de factor de reproducci­ón. No obstante, resaltó la necesidad de observar la evolución en los próximos días.

La cifra de positivos después de conocerse el primer caso el 27 de enero asciende a 190.359, lo que supone 537 más en las 24 horas, mientras que la cifra de muertos se sitúa en 8.885.

Los positivos en el país germano son 190.359 y la cifra de muertos alcanza los 8.885

 ?? FRIEDEMANN VOGEL / EFE ?? Empleados en cuarentena de la empresa procesador­a de carne Toennies reciben suministro­s de alimentos en el distrito Suerenheid­e en Verl.
FRIEDEMANN VOGEL / EFE Empleados en cuarentena de la empresa procesador­a de carne Toennies reciben suministro­s de alimentos en el distrito Suerenheid­e en Verl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain