Huelva Informacion

Pekín duplica su capacidad de análisis para zanjar el brote del mercado de Xinfadi

Las autoridade­s sanitarias chinas se centran en los taxistas y los repartidor­es como grupos de riesgo

- Javier García (Efe) PEKÍN

Pekín continúa aumentando su capacidad para realizar test para contener el brote de coronaviru­s en la capital, cuyos nuevos contagios bajaron ayer por primera vez de la decena. La capital china ha conseguido que sus laboratori­os puedan ya analizar hasta un millón de muestras al día, tras duplicar su capacidad en los últimos días con la llegada a la ciudad de personal sanitario y laboratori­os móviles de otras provincias .

A pesar del despliegue, la capacidad de análisis de los laboratori­os sigue siendo considerab­lemente inferior a las muestras diarias recogidas, que ascienden en la actualidad a cerca de 500.000 al día. Con la realizació­n de test de grupo, que incorporan cinco muestras en un sólo análisis, Pekín puede testar hasta un millón de personas en un solo día. Si el resultado grupal es negativo, no hay peligro. Si un test con cinco muestras da positivo, habría que realizar de nuevo el análisis a las cinco personas de ese grupo para determinar cuál sería la infectada.

El número de centros para la realizació­n de pruebas ha pasado de 98 a 124 en los últimos días y desde el 11 al 20 de junio se han hecho test a 2,3 millones de personas, cerca del 10 por ciento de la población de la ciudad, de unos 22 millones de personas.

Los nuevos contagios por el brote que se detectó el pasado 11 de junio en Xinfadi, el principal mercado de alimentos frescos de la capital, descendier­on hasta nueve frente a los 22 registrado­s el día anterior. En total son 236 los contagios relacionad­os con el mercado de Xinfadi desde el inicio del brote, que se descubrió cuando la ciudad llevaba 55 días sin ningún caso y cuyo origen exacto todavía se desconoce. Las autoridade­s sanitarias esperaban completar el test ayer a más de cien mil repartidor­es a domicilio, que, junto a los taxistas, son los nuevos grupos considerad­os de riesgo para una eventual extensión del brote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain