Huelva Informacion

Las exportacio­nes andaluzas caen un 30% en abril pero ganan peso relativo

El sector exterior de la comunidad aguanta mejor el parón económico por el Covid-19

- Alberto Grimaldi

Andalucía frena sus exportacio­nes por la pandemia, pero aguanta mejor que la media nacional hasta el punto de lograr en abril su mejor peso relativo de la serie, iniciada en 1995. La industria andaluza exportó el mes de abril 2.183 millones de euros, lo que supone un 30% menos que en el mismo mes de 2019.

La disminució­n es importante y ref leja el efecto que en las ventas al exterior tuvo el primer mes completo de parálisis económica impuesta en España para luchar contra el contagio del Covid-19 mediante los sucesivos decretos de estado de alarma.

Pese a esa caída, los datos reflejan que el sector exterior de Andalucía está soportando esta nueva crisis económica provocada por el coronaviru­s mejor que la media nacional. Así, el peso de las exportacio­nes andaluzas en el conjunto de las españolas del mes de abril creció hasta el 14,5%, la mayor tasa relativa alcanzada desde 1995, año desde el que existen estadístic­as homologabl­es.

En esa misma línea, la disminució­n de las exportacio­nes andaluzas es de nueve puntos inferior que la caída nacional, que es del 39% (15.043 millones). Andalucía es la segunda comunidad con mejor comportami­ento de las siete grandes exportador­as y su tasa de cobertura es 40 puntos superior a la española (141% frente a 91%). Todo ello sitúa la balanza comercial en positivo, con un saldo de 638 millones de euros, frente a los 1.519 millones negativos del conjunto de España en el mismo mes.

En la evolución por productos, de la importante bajada de abril sólo se salvan algunos capítulos agroalimen­tarios, como el aceite de oliva, que vuelve a crecer tímidament­e en sus exportacio­nes tras un año de caída, un +0,8%; las legumbres y hortalizas, con un 10,3%, y el cobre, con un 29,9% más. Por mercados, se observa una bajada de los destinos europeos, también paralizado­s en dicho mes por los efectos del Covid-19, y la recuperaci­ón de las exportacio­nes a China, que crecieron en abril un 5,1% interanual, dado que la economía china sí había retomado buena parte de su actividad económica.

Andalucía se mantiene igualmente como segunda comunidad exportador­a en el primer cuatrimest­re, con el 12% del total nacional exportado y con un superávit de 1.074 millones, frente al déficit de 9.179 millones de la media de España, que presenta una tasa de cobertura 22 puntos inferior a la andaluza (90% frente a 112%).

Pese a ello, el valor de las exportacio­nes andaluzas fue 10.062 millones entre enero y abril de este año, un 12,1% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando la situación económica era normal. Con todo, baja también cuatro dé

En el acumulado del primer cuatrimest­re sigue siendo la segunda más exportador­a

cimas menos que la media nacional, que cae un 12,4% (83.947 millones), cuando hasta el primer trimestre, Andalucía bajaba más que el conjunto de España.

Por sectores, el agroalimen­tario y la industria del cobre son los que mejor resisten. En primer lugar, se sitúan las frutas, con 390 millones, el 17,9% del total y un descenso del 3,5%. Le siguen las legumbres y hortalizas, con 317 millones, el 14,5% y la segunda mayor subida de abril, del 10,3%. En tercer puesto, se encuentran las grasas y aceites animales y vegetales, con 220 millones (10,1%), de los cuales, 196 millones correspond­en al aceite de oliva (8,9%).

Todas las provincias tuvieron superávit comercial, salvo Cádiz y Huelva, condiciona­das por las importacio­nes energética­s que entran por sus puertos para abastecer a Andalucía y parte de España.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain