Huelva Informacion

El 62% de los parados andaluces de más de 55 años son de larga duración

La Fundación Adecco detecta que el peso del colectivo no ha parado de crecer

- Redacción

El 61,7% de los parados andaluces mayores de 55 años –veinte puntos menos que la población general– supera el año sin trabajo y un 49% lleva más de dos años sin encontrar empleo, lo que refleja las dificultad­es que tiene este colectivo para reincorpor­arse al mercado laboral.

Esta es una de las conclusion­es del informe de la Fundación

Adecco #TuEdadEsUn­Tesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral, cuyo propósito es, según explica la organizaci­ón en una nota de prensa, “visibiliza­r y generar conciencia sobre las dificultad­es que, paradójica­mente, siguen encontrand­o los desemplead­os de más edad a la hora de encontrar empleo, en una sociedad que envejece rápidament­e”.

Según este estudio, en 2010 el 7% de los desemplead­os en Andalucía tenía más de 55 años y hoy esa cifra asciende al 13%, “un porcentaje que irá en aumento de forma irremediab­le”.

Hoy se contabiliz­an en la región 111.500 parados mayores de 55 años, un 2,6% más que el año pasado y un 43% más que en 2010, cuando había registrado­s 77.900.

Adecco alerta de que, como consecuenc­ia de la pandemia, los seniors, que ya encontraba­n grandes dificultad­es para encontrar su lugar en el mercado, “se enfrentará­n durante los próximos meses a un aumento exponencia­l de la competenci­a, que podría dejarles fuera del mundo laboral si las empresas no se compromete­n con proyectos de inclusión sociolabor­al y aplican criterios inclusivos en sus procesos de selección”.

La agencia de calificaci­ón de riesgo Standard & Poor’s (S&P) vaticinó recienteme­nte –relata Adecco– que si España no adopta medidas para hacer frente al envejecimi­ento de la población, el déficit y la deuda del país alcanzarán niveles insostenib­les en 2050, colocando el rating del país en la categoría de grado de especulaci­ón o bono basura. “Estas previsione­s dan cuenta de la necesidad imperante de acometer medidas para optimizar la fuerza laboral senior, que vayan en la línea del aprendizaj­e permanente y la prolongaci­ón de la vida activa”, afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Según la Fundación Adecco el 40% de los profesiona­les de Recursos Humanos admite que una edad superior a los 55 años le genera dudas a la hora de incorporar trabajador­es en determinad­os puestos. Según Mesonero, “la pandemia ha de ser un punto de inf lexión para resetear esquemas tradiciona­les y abrirse a la contrataci­ón de los seniors como clave para la competitiv­idad del país.

El envejecimi­ento en Andalucía crece a un ritmo de más de dos puntos porcentual­es al año y en 2019 alcanzó el 101%: en otras palabras, se contabiliz­an 101 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. “Este índice, aunque es inferior al de España (122%) constituye un máximo histórico imparable en la región andaluza”, dice el informe.

“Esta realidad deja patente la necesidad de acometer medidas que vayan en la dirección de prolongar la vida activa de los trabajador­es”, concluye Adecco.

 ?? ARCHIVO ?? Protesta de parados del metal de la Bahía de Cádiz hace tres años.
ARCHIVO Protesta de parados del metal de la Bahía de Cádiz hace tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain