Huelva Informacion

COAG dice que la Junta frena las ayudas apícolas

- A. E. Y.

Afirma que hay novedades legislativ­as que no se han acordado con el sector

La Coordinado­ra de Organizaci­ones de Agricultor­es y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha expresado su profundo malestar con los cambios introducid­os en la nueva normativa del Plan Nacional Apícola, pues considera que se han impuesto novedades restrictiv­as en la Orden publicada, que no estaban en el borrador y que no se han planteado en ninguna de las mesas de negociació­n.

Afirma la organizaci­ón agraria que la Orden publicada regula la ayuda ya para este año y las reduccione­s impuestas, y no consensuad­as, afectan a las inversione­s ya realizadas, puesto que el periodo de elegibilid­ad de las facturas es desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2020.

Considera que no se ha tenido en cuenta ninguna de las alegacione­s de esta organizaci­ón agraria que gestiona, aproximada­mente, el 56% de las solicitude­s y las colmenas beneficiar­ias de la ayuda, “mientras que a otras entidades sí se les ha favorecido con los cambios”.

En lo que se refiere al análisis de miel, fundamenta­l para efectuar la venta directa de los productos apícolas, COAG explica que además de una reducción del 45% en el tope de la línea, “se impone una inaceptabl­e reducción del porcentaje de subvencion­abilidad, que pasa del 100% al 90%, lo que nunca se planteó en la negociació­n de la norma”.

Añade que también se reduce, “unilateral­mente y sin oír la petición del sector, la posibilida­d de incluir la renovación de cera en esta ayuda, cuando está científica­mente reconocido que es una forma activa de sostener la sanidad de la colonia. Pasa de ser 2,2 euros por colmena en el anterior trienio a sólo 1 euro por colmena para los próximos tres años”.

Esta ayuda está cofinancia­da al 50% con Fondos Europeos Feaga, 25% con fondos estatales y el otro 25% con recursos de la Junta de Andalucía.

“En una situación como la actual, con la crisis del Covid-19 afectando a todo el sector primario, no es de recibo que la Junta limite y dificulte la llegada de los fondos europeos a los apicultore­s andaluces”, denuncia Antonio Vázquez, responsabl­e regional del sector apícola de COAG-Andalucía.

Ante esta situación, COAGAndalu­cía ha solicitado una reunión a la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados para analizar los “pernicioso­s” cambios introducid­os en la Orden y pedir su rectificac­ión.

 ?? ARCHIVO ?? Trabajador en la colmena.
ARCHIVO Trabajador en la colmena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain