Huelva Informacion

El PSOE insta a la Junta a financiar al 100% los planes de empleo

Baluffo denuncia un recorte del 30% en las asignacion­es, lo que supone 100 puestos de trabajo menos

- T. Lojo HUELVA

El grupo municipal socialista insta a la Junta de Andalucía a financiar al 100% los planes de empleo. Los socialista­s llevan al Pleno del Ayuntamien­to de Huelva una moción en este sentido, en la que piden a la administra­ción autonómica que modifique los planes de empleo que se van a poner en marcha tras la pandemia, “está en juego un balón de oxígeno fundamenta­l para la ciudad”, apunta el portavoz del equipo de gobierno y del grupo municipal socialista, Francisco Baluffo.

Los socialista­s solicitan a la administra­ción autonómica que “tome medidas urgentes para reactivar los planes de empleo tal y como han sido hasta ahora, es decir financiado­s al 100% por la Junta de Andalucía y sin ninguna cofinancia­ción por parte de los ayuntamien­tos, como quieren imponernos, porque no podemos dar un paso atrás y menos en estos momentos”.

Baluffo subraya que “son de especial importanci­a los programas de empleo que los ayuntamien­tos han ejecutado a lo largo de estos últimos años con financiaci­ón de la Junta de Andalucía desde el año 2014”, a lo que añadió que “estos planes de empleo están contribuye­ndo positivame­nte a la creación de empleo en Huelva y en Andalucía”, pero ahora “el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla lo que quiere es modificar en plena pandemia del Covid-19 las condicione­s en las que los ayuntamien­tos podemos acceder a estos planes”.

Aparte, denuncia que las asignacion­es para estos planes de

empleo han sido recortadas en un 30% a la ciudad de Huelva desde la última convocator­ia de 2018. Explica que Aire tiene un

montante para la capital onubense de 2.124.337 euros, lo que supone una disminució­n de más de 840.000 euros. Recuerda que en 2018 se destinaron casi tres millones de euros, concretame­nte 2.965.000 euros. Todo esto se traduce en una disminució­n de cien puestos de trabajo.

Señala que además de recortar la cuantía en más de 840.000 euros les exige a los ayuntamien­tos la cofinancia­ción al 50%, lo que supone “un recorte en las partidas propias que dedicamos a la creación de empleo”, cuando “deberíamos redoblar esfuerzos para estimular la economía y el empleo”.

Baluffo destaca que el Ayuntamien­to de Huelva ha aprobado 1,5 millones de euros para ayudas económicas directas a pymes y autónomos y 2,5 millones para el plan de empleo municipal.

Por otra parte, el grupo municipal socialista presenta una moción de apoyo al colectivo LGTBI+. Baluffo lamenta que no puedan llevarla como declaració­n institucio­nal por la oposición de Vox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain