Huelva Informacion

Los profesores tendrán presunción de veracidad si hay conflicto con un alumno

- C. Rocha

El Consejo de Gobierno aprueba el anteproyec­to de ley que convertirá a los docentes no universita­rios en autoridad pública La responsabi­lidad civil será de los padres o los tutores

El Ejecutivo andaluz pretende “blindar” la figura del maestro en Andalucía para que tenga presunción de veracidad en caso de conf licto con un alumno o alguien de su entorno. Lo hará por medio de la Ley de Reconocimi­ento de Autoridad del Profesorad­o, cuyo anteproyec­to quedó ayer aprobado en un Consejo de Gobierno celebrado la Alhambra de Granada. “Hay que dignificar la figura del maestro”, apuntó el propio Juanma Moreno, quien compareció junto al vicepresid­ente Juan Marín en el Palacio de Carlos V de la capital nazarí.

La norma está inspirada en leyes similares aprobadas en otras comunidade­s como Castilla-La Mancha o Madrid hace ya varios años. La idea que impregna todo el texto consiste en una apuesta por otorgar “protección jurídica y psicológic­a” a los docentes de la enseñanza no universita­ria en la comunidad, es decir, Infantil,

Primaria, Secundaria, Bachillera­to, enseñanzas artísticas y Formación Profesiona­l. Se trata de las primeras leyes impulsadas por el Gobierno de PP y Ciudadanos desde su llegada a San Telmo, más allá de los Presupuest­os.

Una vez que se apruebe, los profesores serán reconocido­s como autoridad pública, lo que les otorga la presunción de veracidad. Esto significa que los “hechos constatado­s” por el profesorad­o de la comunidad tendrán valor probatorio, salvo que haya pruebas fehaciente­s que lo contradiga­n. Estas pruebas, según el anteproyec­to, contempla que sean los alumnos quienes puedan aportar estas pruebas. Además, los estudiante­s deberán reparar los daños que causen, ya sea de forma intenciona­da o por negligenci­a a las instalacio­nes y materiales del centro, así como a las pertenenci­as de los miembros de la comunidad educativa que resulten afectadas. Los representa­ntes legales de los menores serán los responsabl­es civiles de sus obras. En caso de agresión al profesorad­o, la reparación del daño consistirá en la petición de excusas, públicas o privadas, además de las medidas disciplina­rias que impongan los docentes o la posible responsabi­lidad civil o penal de sus actos. La ley contempla la posibilida­d de acudir al Ministerio Fiscal si la autoridad educativa considera que se ha producido un posible delito.

Según explicó Moreno en su comparecen­cia, los profesores tendrán derecho a recibir un trato y una considerac­ión adecuada a su labor “dentro y fuera de los centros educativos”, tanto por parte de los alumnos como de sus familiares. Precisamen­te los representa­ntes l egales de l os menores tendrán el deber de “colaborar” para “obtener informació­n” necesaria para que el profesorad­o pueda “aplicar las normas que garanticen la convivenci­a en los centros docentes”. En este ámbito destaca el impulso de las “comisiones de convivenci­a” para evitar los conf lictos en los colegios e institutos.

La Consejería de Educación y Deporte que dirige Javier Imbroda se compromete, por medio de esta ley, a favorecer en la enseñanza “el reconocimi­ento de la labor del profesorad­o”, así como formar a los docentes en los derechos que derivan de la norma. También tendrá que desarrolla­r los protocolos que permitan otorgar la protección jurídica y psicológic­a a los maestros que contempla el texto, así como “reconocer la labor de los docentes con medidas que incidan en la mejora de sus condicione­s laborales y retributiv­as”.

La Junta está obligada a prestar atención jurídica y psicológic­a si los docentes lo necesitan

 ?? JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORT ?? 23 MILLONES DE LA ALHAMBRA PARA GRANADA. El Gobierno andaluz, que se reunió ayer en Granada, aprobó ayer el Plan Alhambra, que permitirá revertir 23 millones del remanente de tesorería del conjunto nazarí en la recuperaci­ón y mejora de este enclave, de sus zonas aledañas y de otros monumentos de Granada, con el objetivo de “enriquecer” el patrimonio histórico de la ciudad.
JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORT 23 MILLONES DE LA ALHAMBRA PARA GRANADA. El Gobierno andaluz, que se reunió ayer en Granada, aprobó ayer el Plan Alhambra, que permitirá revertir 23 millones del remanente de tesorería del conjunto nazarí en la recuperaci­ón y mejora de este enclave, de sus zonas aledañas y de otros monumentos de Granada, con el objetivo de “enriquecer” el patrimonio histórico de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain