Huelva Informacion

Bildu, Más País y el PNV no apoyarán la reprobació­n de Grande-Marlaska

La primera censura parlamenta­ria a un miembro del Gobierno de coalición no va a prosperar

- Agencias MADRID

EH Bildu, Más País y el PNV confirmaro­n ayer que no apoyarán hoy en el Pleno del Congreso la reprobació­n del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el PP reclama por la crisis generada en la Guardia Civil a raíz de su decisión de cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos.

Se trata de la primera censura parlamenta­ria a un miembro del Gobierno de coalición que se vota en esta legislatur­a y, a priori, cuenta con el respaldo del 43% del hemiciclo, ya que el PP confía en el respaldo de Vox y Ciudadanos, que también habían pedido la reprobació­n en otras iniciativa­s.

Preguntado si apoyarán esa censura, el portavoz del PNV fue claro en su rueda de prensa en el Congreso: “No, no vemos motivo para la reprobació­n, y menos por las circunstan­cias que se alegan”.

Íñigo Errejón, portavoz de Más País-Equo, también comentó que no apoyarán esa reprobació­n, pero sí admitió que el ministro “debería reflexiona­r” porque “no todas las prácticas han sido ejemplares o no se han comunicado bien”. Según explicó, su formación no puede votar a favor porque no está “por la estrategia de desestabil­izar al Gobierno” en un momento de salida de la pandemia y con posibilida­d de rebrotes.

Para Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, “Marlaska se merece una reprobació­n contundent­e”, pero “precisamen­te por los motivos que no aparecen en esa reprobació­n que plantea el PP”.

Sin el apoyo de estas formacione­s, la reprobació­n puede ser derrotada por el PSOE y Unidas Podemos con sus 155 diputados, siempre y cuando los independen­tistas de ERC y de Junts no se sumen a censurar al ministro. Eso sí, la iniciativa del PP se centra en criticar la decisión del ministro de apartar al coronel Diego Pérez de los Cobos, un mando de la Guardia Civil que precisamen­te no es del agrado de los independen­tistas catalanes, pues dirigió el dispositiv­o de seguridad desplegado en Cataluña para tratar de impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El cuestionam­iento del ministro por parte de la oposición tiene su origen en la crisis abierta en la Guardia Civil tras haber cesado al coronel Pérez de los Cobos al frente de la Comandanci­a de Madrid por pérdida de confianza al no informar sobre la investiga

Pérez de los Cobos presenta recurso ante Interior un mes después de su cese

ción judicial del 8-M. Aquel cese aceleró la dimisión posterior del director adjunto de la Guardia Civil (DAO), Lauretino Ceña, y la salida del número tres del instituto armado, Fernando Santafé.

La moción del PP, consecuenc­ia de la interpelac­ión que su portavoz de Interior, Ana Vázquez, dirigió al ministro el pasado miércoles , achaca a Marlaska “su actitud antidemocr­ática apartando de sus puestos a los mandos de la Guardia Civil que, en cumplimien­to de su deber de proteger y garantizar los derechos y libertades constituci­onales, no se pliegan a sus órdenes ilegales”.

Pérez de los Cobos presentó ayer su recurso de alzada ante el ministro del Interior transcurri­do un mes desde que fuera cesado como jefe de la Comandanci­a de Madrid por pérdida de confianza al no informar de la presentaci­ón del informe del 8-M ante la juez de Madrid que investigab­a el inicio del contagio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain