To­rra re­uni­rá una cum­bre in­de­pen­den­tis­ta an­tes de re­to­mar la me­sa en Mon­cloa

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat tra­ta de au­nar es­tra­te­gias pa­ra abor­dar el diá­lo­go con el Go­bierno so­bre la au­to­de­ter­mi­na­ción

Huelva Informacion - - España - Agen­cias BAR­CE­LO­NA

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, re­uni­rá pró­xi­ma­men­te a en­ti­da­des y par­ti­dos so­be­ra­nis­tas pa­ra acor­dar una es­tra­te­gia co­mún an­tes de fi­jar con el Go­bierno cen­tral la fe­cha de la se­gun­da reunión de la me­sa de diá­lo­go, en la que ve “im­por­tan­te” la fi­gu­ra de un me­dia­dor.

Así lo ex­pli­có ayer la con­se­lle­ra de Pre­si­den­cia y por­ta­voz del Go­vern, Me­rit­xell Bu­dó, en la rue­da de pren­sa pos­te­rior a la reunión del Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán, ce­le­bra­da an­tes de la ver­be­na de San Juan.

“El pre­si­dent quie­re ha­cer una reunión con to­das las for­ma­cio­nes y en­ti­da­des in­de­pen­den­tis­tas pa­ra abor­dar có­mo se re­to­ma el diá­lo­go con el Es­ta­do”, afir­mó Bu­dó, sin con­cre­tar la fe­cha.

La con­se­lle­ra de­ta­lló que To­rra ya es­tá con­tac­tan­do con los par­ti­dos pa­ra ce­rrar en bre­ve la fe­cha del cón­cla­ve ca­ta­lán, que quie­re ce­le­brar an­tes de abor­dar con el Go­bierno el ca­len­da­rio de la se­gun­da me­sa de ne­go­cia­ción.

De ca­ra a es­ta se­gun­da ci­ta, Bu­dó aler­tó de que es ne­ce­sa­rio que el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez mues­tre “ver­da­de­ra vo­lun­tad de diá­lo­go pa­ra re­sol­ver es­te conf lic­to po­lí­ti­co”.

Y re­mar­có que, pa­ra el Go­vern, la so­lu­ción pa­sa por­que “Ca­ta­lu­ña pue­da ejer­cer el de­re­cho a la au­to­de­ter­mi­na­ción y eva­luar la am­nis­tía” de los po­lí­ti­cos pre­sos.

Des­pués de las ten­sio­nes en­tre Ge­ne­ra­li­tat y Go­bierno por la ges­tión de la pan­de­mia del Co­vid-19, Bu­dó sub­ra­yó que se­rá ne­ce­sa­rio ade­más “re­cu­pe­rar el cli­ma de con­fian­za mal­tre­cho” en los úl­ti­mos me­ses.

El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña (TSJC) ha des­es­ti­ma­do por otra par­te la re­cu­sa­ción múl­ti­ple pre­sen­ta­da por el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat con­tra los ma­gis­tra­dos Je­sús Ma­ría Ba­rrien­tos, Mer­ce­des Ar­mas y Car­los Ra­mos Ru­bio, en la cau­sa que tie­ne abier­ta por desoír a la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral.

El pa­sa­do mes de fe­bre­ro, la de­fen­sa de To­rra pre­sen­tó es­cri­to de re­cu­sa­ción con­tra es­tos ma­gis­tra­dos de la Sa­la Ci­vil y Pe­nal del TSJC al cues­tio­nar en­tre otras co­sas su im­par­cia­li­dad en la pie­za se­pa­ra­da del pro­ce­so que tie­ne abier­to por desoír la or­den de la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral de re­ti­rar una pan­car­ta del Pa­lau de la Ge­ne­ra­li­tat en fa­vor de los pre­sos del pro­cés con­de­na­dos.

En su au­to, la sa­la del al­to tri­bu­nal ca­ta­lán que di­ri­me es­tos re­cur­sos, la 77, ha des­es­ti­ma­do la re­cu­sa­ción pre­sen­ta­da por To­rra con­tra es­tos tres ma­gis­tra­dos, con­tra la que no ca­be re­cur­so, y le im­po­ne ade­más el pa­go de los cos­tes pro­ce­sa­les.

En su es­cri­to, la sa­la con­si­de­ra que las afir­ma­cio­nes pú­bli­cas rea­li­za­das por Ba­rrien­tos en las que ma­ni­fes­ta­ba su preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción po­lí­ti­ca de Ca­ta­lu­ña no po­nen en en­tre­di­cho su im­par­cia­li­dad o un jui­cio jus­to:

“Las de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas del re­cu­sa­do mos­tran­do su preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción po­lí­ti­ca ca­ta­la­na en cuan­to pu­die­ra de­ri­var en una rup­tu­ra de la le­ga­li­dad cons­ti­tu­cio­nal (...) no pue­den ser leí­das y va­lo­ra­das más que des­de una pers­pec­ti­va ins­ti­tu­cio­nal, sin in­ter­fe­ren­cia al­gu­na en los pro­ce­sos en­ton­ces en cur­so, de­mos­tra­ti­vas úni­ca­men­te del com­pro­mi­so del po­der por él re­pre­sen­ta­do con el or­de­na­mien­to cons­ti­tu­cio­nal y de su preo­cu­pa­ción por el más ade­cua­do ejer­ci­cio de la po­tes­tad ju­ris­dic­cio­nal en Ca­ta­lun­ya”, sos­tie­ne el au­to.

El TSJC re­cha­za las re­cu­sa­cio­nes del je­fe del ‘Go­vern’ con­tra tres ma­gis­tra­dos

ANDREU DALMAU / EFE

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, a su lle­ga­da ayer a la reunión se­ma­nal del Go­bierno ca­ta­lán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.