Huelva Informacion

Un fuerte terremoto sacude México

El seísmo de 7,5 grados con epicentro en Oaxaca hizo saltar la alarma por un posible tsunami en Centroamér­ica Dos víctimas mortales y un sinfín de daños materiales

- Agencias MÉXICO · WASHINGTON

Un fuerte seísmo de magnitud 7,5 se registró ayer a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca (México), y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital y saltaron las alarmas ante un posible tsunami en Centroamér­ica, aunque finalmente la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó su aviso de amenaza para el Pacífico tras el terremoto y redujo la previsión del nivel de olas en las costas. El temblor dejó dos víctimas mortales en Oaxaca y un sinfín de daños materiales en la zona e incluso en la capital.

“Sismo de magnitud 7,5 localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca”, informó el Servicio Sismológic­o Nacional (SMN) en Twitter. Ocurrió a las 10:29 hora local (17:29 en España). En un primer momento, la informació­n preliminar registró una magnitud menor, de 7,1. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en un breve vídeo desde el patio del Palacio Nacional de un “sismo fuerte” de magnitud 7,5. “Tenemos ya comunicaci­ón con otros estados. De todas maneras, todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica”, dijo.

El terremoto dejó al menos dos muertos por derrumbe en el municipio oaxaqueño de Crucecita, epicentro del movimiento telúrico. Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de Covid-19 sufrió daños “estructura­les” y se tuvo que desalojar el centro médico.

El gobernando del estado, Alejandro Murat, detalló que hubo destrozos en el hospital de Huatulco, cercano a Crucecita. “Sufrió daños estructura­les por lo que se va a tener que mover al personal”, indicó.

También explicó que otro derrumbe afectó a la comunicaci­ón terrestre entre diferentes municipios de la región, y detalló que la refinería ubicada en Salina Cruz, en el istmo de

Tehuantepe­c, paralizó operacione­s por seguridad.

En principio, el Instituto Oceanográf­ico de la Armada del Ecuador (Inocar) alertó del “peligro inminente” de tsunami en el litoral del país tras el seísmo en la costa del Pacífico en México. Igualmente, Guatemala emitió de forma automática una “posible alerta de tsunami” y recomendó a la población presente en las costas del Pacífico “evacuar de forma ordenada, con distanciam­iento social respectivo”. La Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres indicó a los medios realizaba un seguimient­o de la actividad en las costas y que “está dentro de los parámetros”.

Posteriorm­ente, tranquiliz­ó a la población mexicana López Obrador al confirmar que se esperaban olas de hasta un metro, aunque “no causarán riesgos mayores”. Más tarde, la NOAA constató que las olas podrían alcanzar “de 0,3 a 1 metros por encima del nivel de las mareas”.

 ?? DANIEL RICARDEZ / EFE ?? Policías y miembros de Protección Civil levantan ayer parte de una pared derrumbada en la ciudad mexicana de Oaxaca.
DANIEL RICARDEZ / EFE Policías y miembros de Protección Civil levantan ayer parte de una pared derrumbada en la ciudad mexicana de Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain