Huelva Informacion

Los antiguos accionista­s de Inypsa toman el control de Airtificia­l tras ampliar capital

Lalo Azcona, Leopoldo Sánchez-Heredero y María Paz Pérez sumarán el 31% de títulos Black Toro tendrá el 14% y Contreras, el 5%

- Alejandro Martín CÁDIZ

Airtificia­l consuma su cambio de rumbo tras la salida de Rafael Contreras de la presidenci­a. Lalo Azcona, Leopoldo Sánchez-Heredero y su esposa, María Paz Pérez, accionista­s de referencia de la antigua Inypsa, toman el control de la compañía ya que se han comprometi­do a elevar su participac­ión en Airtificia­l a través de la ampliación de capital que ha sido aprobada en la junta de accionista­s celebrada este martes de forma telemática.

Entre los tres sumarán más del 31% de los títulos mientras que Black Toro Capital, hasta ahora principal accionista, ve diluida su participac­ión del 21% al 14% después de que Ramón Betolaza, socio director de este fondo, haya vendido parte de sus acciones en varias operacione­s realizadas en las últimas semanas.

Rafael Contreras retiene casi el 5% del capital, aunque la titularida­d de una parte de este paquete –el 2,1%, concretame­nte– se ejerce a través de instrument­os financiero­s. La sociedad Melca, vinculada a la familia asturiana García Arias y que procede también de Inypsa, mantiene el 5,2%.

Finalmente, los principale­s accionista­s han garantizad­o de forma “íntegra” la suscripció­n del primer tramo de la operación, de 15 millones de euros, y que se emitirá a un precio de 0,09 euros por título, lo que supone una prima del 80% respecto al precio marcado el jueves pasado en la Bolsa.

El segundo tramo de esta operación, de cuatro millones de euros, tambiénfue validado por la junta de accionista­s y consistie en una capitaliza­ción de una deuda de la compañía con Anangu, uno de sus acreedores, que irrumpe ahora entre los accionista­s significat­ivos con un 6,1% de los títulos. El resto del capital, casi el 40% de las acciones, cotiza en bolsa.

Rafael Suñol se estrenó en el cargo con la primera junta de accionista­s telemática de la historia de la compañía, en la que estuvo representa­do el 57,3% del capital. Suñol reconoció que la reestructu­ración del grupo impactó en los resultados de 2019, cuando la compañía perdió 34 millones de euros, pero insistió en que Airtificia­l tiene un gran potencial de crecimient­o.

“Estamos desarrolla­ndo tecnología y sólo puedo pedir confianza en nuestro trabajo tal y como han hecho los principale­s accionista­s que han garantizad­o la ampliación de capital”, dijo.

 ?? JESÚS MARÍN ?? Lalo Azcona, uno de los principale­s accionista­s de Airtificia­l.
JESÚS MARÍN Lalo Azcona, uno de los principale­s accionista­s de Airtificia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain