Huelva Informacion

Golpe histórico al narcotráfi­co

● Cuatrocien­tos agentes de Guardia Civil y Aduanas detienen a una veintena de personas tras treinta registros y una decena de embarcacio­nes intervenid­as ● Las actuacione­s para desmantela­r narcosocie­dades se llevan a cabo en Huelva, Isla Cristina, Moguer,

- Raquel Rendón

Golpe histórico al narcotráfi­co en Huelva. La llamada operación Colón, emprendida ayer en la provincia por unos 400 agentes de la Guardia Civil y de Aduanas (todo un récord inédito de efectivos), finalizó su primera jornada de explotació­n con veinte detenidos, una decena de embarcacio­nes intervenid­as y treinta registros llevados a cabo en domicilios, naves industrial­es y fincas rústicas de la capital, Isla Cristina, Moguer, Cartaya y Punta Umbría.

Bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucció­n 3 de La Palma del Condado –que ha decretado el secreto de las actuacione­s– y al amparo de la madrugada se inició esta última fase del dispositiv­o policial, en la que participar­on el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Organismo de Coordinaci­ón del Narcotráfi­co (OCON), el Servicio Marítimo, el Servicio Cinológico, el Servicio Aéreo, la Usecic o la Policía Judicial de Huelva, siempre con el respaldo de la Comandanci­a de la Guardia Civil onubense.

La operación Colón es el fruto de una ardua investigac­ión desarrolla­da durante meses y que parte de la intervenci­ón de varios alijos de hachís en nuestro territorio.

Ayer no se incautó droga. Como ha podido saber Huelva Informació­n, el objetivo eran los miembros de la escala de mando de varias narcosocie­dades que trabajan como una suerte de cooperativ­as independie­ntes y que se alían de forma coordinada para introducir el estupefaci­ente de Marruecos por Huelva.

Aquello de la organizaci­ón piramidal con un gran jefe en la cúspide está en desuso. Ahora suelen ser grupos especializ­ados en una faceta concreta del narcotráfi­co a los que luego se les abona un porcentaje de los beneficios que reporte la venta de la droga en el mercado ilícito. Estamos en una nueva era.

La mayor parte de los arrestos de ayer tuvieron lugar en la capital. Uno de los más llamativos, por el revuelo que provocó la actuación policial entre los vecinos y por ser una figura conocida, fue el del presidente de Teletaxi Huelva, I.R., en su piso de la calle Fenicios, tal y como confirman las fuentes de este periódico.

La entrada a la vivienda se produjo en torno a las 5:00. Testigos presencial­es pudieron ver al responsabl­e de la cooperativ­a de taxis salir esposado del edificio. Los vecinos se llevaron un tremendo susto por las voces y los golpes que se oyeron a esas horas de la noche. Luego, hasta más allá del mediodía, los agentes se emplearon a fondo con el martillo y “reventaron la casa”, quizá en busca de algo de lo que sospechara­n que el detenido se había desecho.

El portal de la calle Fenicios estuvo custodiado durante todas esas horas por la Benemérita. Mientras, el helicópter­o del Servicio Aéreo sobrevolab­a la zona.

En torno a las 10:00 en el polígono Tartessos de Huelva la Guardia Civil accedía a una nave de la calle B donde se hizo con una gran lancha neumática con cuatro motores y con otra pertrechad­a con dos. También se detuvo a una persona. Desde allí, el operativo se trasladó al polígono Miraval, aledaño al polígono Naviluz, donde los trabajador­es de la zona mostraron su sorpresa

ante el espectacul­ar despliegue policial.

Eran ya las 11:15 cuando miembros del GAR se dirigieron al portalón de una de las naves industrial­es ubicada junto al local de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno y procediero­n a tratar de tirarla abajo. No fue tarea fácil. Los narcos habían colocado una gran viga de hierro que resistió los persistent­es envites del robusto ariete. Hubo que intentarlo con una maza hasta que finalmente se acabó abriendo la puerta de chapa como un abrelatas.

La secretaria judicial que acompañaba a la comitiva tomó nota de lo que había dentro de lo

cal: una narcolanch­a trimotora y un furgoneta de color blanco.

De la capital, a Isla Cristina. En la barriada Román Pérez, con las salinas de la localidad por testigo, más de una veintena de efectivos de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria se disponían a entrar en dos astilleros. Eran las 12:50 y la brisa marinera era lo único que ayudaba a combatir la intensidad del calor.

Los investigad­ores estiman que esta zona de la ría Carreras de Isla Cristina es el narcoembar­cadero más potente de la provincia. Y que desde allí se botaban buena parte de las neumáticas que partían hacia Marruecos en busca del hachís.

En la primera de las naves, en cuya reja podía leerse “pago antes de la botadura”, se introdujer­on los agentes y la comitiva judicial.

Allí permanecie­ron unos tres cuartos de hora. Se escuchaban golpes de martillo. Una embarcació­n con varios candados había levantado sospechas. La perra Self ie, experta en drogas del Servicio Cinológico, finalmente descartó que hubiera restos de estupefaci­entes en la zona.

Bajo el sol de justicia de las 13:26 la Usecic se preparaba para actuar ante el otro varadero, este con un anuncio de “precios anticrisis”. Esta vez tampoco hubo que reventar la puerta. La mujer y la hija del propietari­o –relacionad­o con asuntos de narcotráfi­co pero que no ha sido detenido por el momento– abrieron con llave las puertas que fueron necesarias.

La letrada de la Administra­ción de Justicia del Instrucció­n 3 de La Palma charlaba con los investigad­ores, muchos de ellos encapuchad­os para ocultar su identidad de miradas indiscreta­s. Porque fueron varios los curiosos que se acercaron por la zona para ver qué ocurría, unos en bicicleta, otros en coche o furgoneta, a los que el Instituto Armado identificó por si las moscas.

Al acabar esta primera jornada de explotació­n de la operación Colón la cifra de detenidos se situaba en 20 personas. Pero no se descarta que el número sea mucho más abultado cuando se dé por finiquitad­a, puesto que se prevén varios días más de intervenci­ones.

Habrá entonces que hacer balance de esta operación, la más ambiciosa de Aduanas y la Guardia Civil en Huelva en lo que a movilizaci­ón de efectivos se refiere desde la histórica operación Pitón de 1992.

En Isla se hallaba el narcoembar­cadero desde el que partían las neumáticas

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Varios efectivos delante de una de las lanchas intervenid­as
en la nave del polígono Tartessos.
JOSUÉ CORREA Varios efectivos delante de una de las lanchas intervenid­as en la nave del polígono Tartessos.
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1. La patrullera de Aduanas en la ría de Isla Cristina, con las atarazanas al fondo. 2. Uno de los efectivos del GAR golpea con la maza la puerta de la nave del polígono Miraval de Huelva. 3. Neumática intervenid­a en el local del polígono Tartessos. 4. Agentes en la calle Fenicios de Huelva. 5. Efectivos de Guardia
Civil y Aduanas accediendo a uno de los astilleros isleños.
1. La patrullera de Aduanas en la ría de Isla Cristina, con las atarazanas al fondo. 2. Uno de los efectivos del GAR golpea con la maza la puerta de la nave del polígono Miraval de Huelva. 3. Neumática intervenid­a en el local del polígono Tartessos. 4. Agentes en la calle Fenicios de Huelva. 5. Efectivos de Guardia Civil y Aduanas accediendo a uno de los astilleros isleños.
 ??  ?? 4
4
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JOSUÉ CORREA ?? 5
REPORTAJE GRÁFICO: JOSUÉ CORREA 5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain