El Su­pre­mo con­fir­ma los seis me­ses de pri­sión pa­ra los do­ce ra­pe­ros de La In­sur­gen­cia por ala­bar a los Gra­po

Huelva Informacion - - España - Efe MA­DRID

El Tri­bu­nal Su­pre­mo ha ra­ti­fi­ca­do la pe­na de 6 me­ses y un día de pri­sión pa­ra los 12 miem­bros del gru­po de rap La In­sur­gen­cia por un de­li­to de enal­te­ci­mien­to del te­rro­ris­mo por en­sal­zar a los Gra­po y a sus in­te­gran­tes en sus can­cio­nes en in­ter­net.

En un prin­ci­pio la Au­dien­cia

Na­cio­nal les im­pu­so una pe­na de 2 años y 1 día de pri­sión, pe­ro al re­cu­rrir an­te su Sa­la de Ape­la­ción, es­ta re­du­jo la con­de­na a los 6 me­ses y 1 día por­que la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta a la que enal­te­cie­ron, los Gra­po, ya es­tá inac­ti­va, doc­tri­na que ha apli­ca­do en va­rias oca­sio­nes en ca­sos de enal­te­ci­mien­to de ETA.

No con­for­mes, los con­de­na­dos re­cu­rrie­ron an­te el Su­pre­mo, que aho­ra re­cha­za los re­cur­sos al en­ten­der que los he­chos pro­ba­dos por la Au­dien­cia Na­cio­nal cum­plen los re­qui­si­tos del de­li­to del ar­tícu­lo 578 del Có­di­go Pe­nal, que exi­ge una ac­tua­ción del su­je­to que su­pon­ga jus­ti­fi­car de­li­tos de te­rro­ris­mo o enal­te­cer a los que ha­yan par­ti­ci­pa­do en ellos.

Pa­ra el Al­to Tri­bu­nal el con­te­ni­do de las le­tras de sus can­cio­nes no son “una me­ra ex­pre­sión de coin­ci­den­cia, o dis­cre­pan­cia, con ob­je­ti­vos po­lí­ti­cos, o ca­ma­ra­de­ría na­ci­da de víncu­los ideo­ló­gi­cos, simpatía o de la me­ra crí­ti­ca so­cial”, sino que “se tra­ta de una di­fu­sión de men­sa­jes que jus­ti­fi­can la vio­len­cia y ex­pre­san simpatía fren­te a la eli­mi­na­ción fí­si­ca del di­si­den­te”.

Con­si­de­ran los ma­gis­tra­dos que con ello se in­ci­tan a la vio­len­cia “me­dian­te el re­cuer­do de per­so­nas re­la­cio­na­das con ac­ti­vi­da­des te­rro­ris­tas y en­sal­zan­do con­duc­tas que han cau­sa­do gra­ve da­ño al país y a mu­chas víc­ti­mas del te­rro­ris­mo”.

“Los he­chos pro­ba­dos no su­po­nen una crí­ti­ca, ni una opi­nión, ni un uso de­mo­crá­ti­co de las re­des so­cia­les. Se tra­ta de un enal­te­ci­mien­to de con­duc­tas vio­len­tas y bus­car re­for­zar el idea­rio de quie­nes lle­va­ron a ca­bo ac­tos te­rro­ris­tas por su en­sal­za­mien­to”, des­ta­ca la sen­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.