Huelva Informacion

Cáritas atiende diariament­e a más de 30 personas en la provincia

Parejas jóvenes con hijos, y mayores de 45 años, entre los más necesitado­s

- T. Lojo HUELVA

El número de personas atendidas en Cáritas en 2019 en la provincia de Huelva asciende al 2,1% de la población. El número de usuarios baja en 3.014 y se sitúa en 11.077, más de 30 al día. Así se recoge en la memoria anual, un documento que muestra el trabajo realizado por la entidad y que es una radiografí­a de la realidad de la provincia.

El descenso de las personas atendidas se atribuye a un repunte en la economía y a más accesibili­dad al empleo, lo que contribuye a que menos ciudadanos tengan la necesidad de acudir a Cáritas.

No obstante, se incrementó el número de atenciones realizadas a los usuarios. Éstas ascendiero­n a 124.805, lo que supone un aumento del 2% respecto al año anterior. En toda esta labor social Cáritas invirtió 2.473.102 euros, dinero procedente de fuentes privadas, públicas, donaciones y legados e ingresos de Cáritas Parroquial­es. Estos últimos ascienden al 45% del total de la financiaci­ón. Las donaciones y legados, al 16%, las fuentes públicas, al 30% y las privadas, al 9%.

En cuanto a la distribuci­ón de los recursos económicos, más del 50% va para el área de Familia, Acogida y Asistencia, a la que le sigue la de la Exclusión, con el 27%, y la de Empleo y la Formación, con el 8%.

La directora de Cáritas Diocesana de Huelva, Pilar Vizcaíno, y la responsabl­e del Departamen­to de

Comunicaci­ón y Relaciones Externas, Peña Monje, presentaro­n la memoria anual de 2019. Monje apuntó que de las 11.077 personas atendidas, 7.959 lo fueron en el programa de Acogida, 1.023, en el de Familia; 767, en el de Personas sin hogar; 993, en el de Migrantes; 311, en el de Empleo, y 24, en el de Salud, resultando en el programa de Acogida 18.686 ciudadanos beneficiad­os; en el de Familia, 2.664, y en el de Empleo, 930.

Peña explicó que de los 311 participan­tes en el Programa de Empleo, 125 encontraro­n trabajo en 2019, y resaltó las 767 personas sin hogar que pasaron por el Centro de Día de Puertas Abiertas y las casas de acogida Santa María y Santa María de los Milagros.

En cuanto al perfil de las personas atendidas éste responde a parejas jóvenes con hijos a su cargo, jóvenes sin estudios y con escasa experienci­a laboral, mayores de 45 años, e inmigrante­s con estudios superiores que no pueden convalidar, sin ingresos y que tienen familia a su cargo.

La responsabl­e del Departamen­to de Comunicaci­ón y Relaciones Externas destacó la labor de los voluntario­s, 757, y de las empresas colaborado­ras, 46, que han permitido seguir con los proyectos, así como de las 242 hermandade­s, con sus donaciones.

La directora de Cáritas Diocesana de Huelva alertó de que “la situación de la precarieda­d se enquista”, a lo que añadió que “los colectivos atendidos no reúnen los requisitos para poder despuntar”, eso significa incremento de atención, la entidad “atiende a la familia en toda su integridad”.

Vizcaíno indicó que “se intenta conocer la situación real de las personas y familias y ayudar en toda su dimensión, se les da una respuesta social para que consigan su autonomía”.

Comentó que la cronificac­ión de la pobreza se debe a la insuficien­cia en el empleo y a la precarieda­d del mismo, a lo que se une la falta de formación para acceder a un puesto de trabajo, y a la dificultad para acceder a una vivienda. “No hay vivienda pública suficiente”.

Manifestó que “hay latinoamer­icanos que viven hacinados en viviendas y hay parroquias que les están pagando el alquiler porque cuando les caduca la documentac­ión de refugio o asilo no tienen

Los colectivos atendidos no reúnen los requisitos para poder “despuntar”

los requisitos ni para acceder a un empleo ni para poder alquilarse una vivienda y hay parroquias que están detrás, intermedia­ndo de alguna manera, para alquilarle­s a ellos una vivienda”.

Por otra parte, incidió en que la pobreza en intergener­acional, “la pobreza se transmite de generación en generación, esa situación también la vamos viendo y provoca enquistami­ento, dificultad para una vida digna”.

Otro de los aspectos que han detectado es la falta de formación, “la ausencia de estudios o de preparació­n para acceder al mercado laboral”.

En cuanto al colectivo de las personas en situación de exclusión, señaló que Cáritas “suple lo que las administra­ciones no hacen, pero vamos viendo que hay pocos recursos para este tipo de colectivos, también está cronificad­o, la cifra de atendidos es de 767, la cifra es siempre la misma, no cambia”.

Subrayó que el colectivo de personas inmigrante­s en los asentamien­tos “es especialme­nte vulnerable”. Es un ámbito en el que “se está cronifican­do la realidad de ausencia de una vida normalizad­a”.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Acceso principal de la sede de Cáritas Diocesana de Huelva, ubicada en la calle Doctor Cantero Cuadrado, en la capital onubense.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Acceso principal de la sede de Cáritas Diocesana de Huelva, ubicada en la calle Doctor Cantero Cuadrado, en la capital onubense.
 ?? JOSUÉ CORREA ?? Dos personas sin hogar en un espacio público de la capital onubense.
JOSUÉ CORREA Dos personas sin hogar en un espacio público de la capital onubense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain