Huelva Informacion

El rastreo de casos en Málaga se amplía a otros dos centros tras los 89 positivos

Se harán pruebas en el albergue juvenil de Carranque y en otras depedencia­s que gestiona la ONG La delegada de la Junta dice que el control del foco por Salud es “prácticame­nte pleno”

- Leonor García MÁLAGA

El repunte de casos de coronaviru­s en el Centro de Acogida de Cruz Roja de Málaga sigue en aumento. En total, hay ya más de 80 contagiado­s, según informó ayer la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro. Varias fuentes coincidier­on además en que el rastreo se va a ampliar al Centro de Atención de Inmigrante­s de la organizaci­ón humanitari­a de calle Sevilla y al albergue juvenil de Carranque, espacio donde la ONG aloja a refugiados. Los migrantes son usuarios de cada uno de estos centros; no se mueven. Pero como el personal y los voluntario­s de Cruz Roja atienden a todos ellos, podrían ser nexo de posibles contagios, por lo que se amplía el estudio de contactos.

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, explicó ayer que el de Málaga es uno de los tres brotes que preocupa al nivel nacional, aunque se centra en una “población muy definible”.

El goteo de positivos se ha disparado desde que el domingo se detectara un primer positivo. Exactament­e, hasta este jueves por la tarde suman 89. En torno a una docena son trabajador­es y el resto, inmigrante­s. En total hay mas de 120 personas en aislamient­o, dado que esta medida se aplica a los contagiado­s y a sus contactos más estrechos.

La principal hipótesis es que el origen del foco es un empleado de la organizaci­ón humanitari­a que viajó en avión a Canarias de vacaciones en junio. Pero no se sabe aún con certeza si realmente lo es porque como la mayoría de los afectados son jóvenes y asintomáti­cos, resulta más complejo determinar el caso inicial.

Las pruebas PCR realizadas por el Distrito Sanitario Málaga para conocer el alcance del repunte y aislar a los infectados y sus contactos han ido sacando a la luz la dimensión del foco. El lunes se confirmó un segundo afectado, el martes siete más, este miércoles otro seis y ahora, el resto, hasta alcanzar más de 80.

“Va subiendo” el número de casos, apuntó Navarro. No obstante, aseguró que el control de la situación por parte de la Administra­ción sanitaria es “prácticame­nte pleno, prácticame­nte del 100%”. De hecho, insistió en que se trata de un clúster que, a diferencia de un brote, es cuando “no sólo se controla e identifica el foco de contagio, sino que hay una trazabilid­ad de los afectados”. Por ello, la delegada apuntó que la gestión de la situación “nos tranquiliz­a” y lanzó un mensaje de “serenidad y sosiego” tanto a la población malagueña como al personal de los centros sanitarios. No hay ningún contagiado grave ni hospitaliz­ado.

La Consejería de Salud precisó que este foco está en “fase de investigac­ión” puesto que continúa el estudio de contactos y la realizació­n de pruebas PCR. El de Málaga es uno de los repuntes más importante­s de España–junto con el de Huesca que asciende a un centenar– y es el más numeroso de Andalucía. En la comunidad hay otros 22 casos en el Campo de Gibraltar en Cádiz, 12 en el entorno metropolit­ano de Granada, otros 11 en esa capital y nueve en el distrito sanitario Costa, en Huelva.

El aislamient­o comprende a más de 120 personas dado que no sólo están en cuarentena durante dos semanas los 83 contagiado­s, sino también sus contactos más cercanos, a fin de evitar la propagació­n del Covid. En el centro de Cruz Roja hay 93 usuarios aislados, agrupados por sectores según estén sanos, afectados o con sospechas de padecer el patógeno. El resto, hasta superar más de un centenar están en aislamient­o domiciliar­io. Estos últimos son empleados y voluntario­s de la organizaci­ón.

El Centro de Acogida permanece cerrado “a cal y canto” desde que se detectó el foco.

El primer caso fue detectado el domingo; es un empleado de la institució­n que voló en junio a Canarias. Su positivo se conoció porque acudió el domingo a un hospital con fiebre y al hacerle la PCR se constató que había contraído el virus. Ese viaje ha obligado a estudiar también a los pasajeros que se sentaron más próximos a él en el vuelo, según fuentes confiables. Sin embargo, Navarro no concretó informació­n de los afectados esgrimiend­o la protección de datos y la importanci­a de “no estigmatiz­ar a nadie”.

El origen puede estar en el viaje de un empleado de la ONG a Canarias este mes

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Policías en el centro de la Cruz Roja de Málaga, afectado por el brote del Covid-19.
JAVIER ALBIÑANA Policías en el centro de la Cruz Roja de Málaga, afectado por el brote del Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain