Huelva Informacion

La Fiscalía denuncia a las ex cúpulas de CCOO y UGT por las residencia­s de tiempo libre

El Ministerio Público acusa a los ex dirigentes sindicales de apropiarse de 6,7 millones de euros de la recaudació­n

- Amanda Glez. de Aledo

La Fiscalía de Sevilla ha presentado una denuncia por presuntos delitos de malversaci­ón contra las anteriores cúpulas andaluzas de CCOO y UGT, acusada de no reintegrar a la Junta lo recaudado por la gestión de las residencia­s Tiempo Libre entre 2003 y 2006. En la denuncia remitida a los juzgados de Sevilla la Fiscalía precisa que la Guardia Civil ha situado las cuantías reclamadas en 4.025.433 euros por parte de CCOO y 2.699.365 euros en el caso de UGT.

Los denunciado­s son Julio Ruiz (1992-2004) y Francisco Carbonero (2004-2017), ex secretario­s generales de CCOO; Juana Mancilla (2000-2004),ex secretaria de Servicios de este sindicato; y su sucesora Maribel Hernández (2004-2008). Por parte de UGT, son denunciado­s Manuel Pastrana (1998-2009), ex secretario general, y Federico Fresneda (2002-2008), ex secretario de Administra­ción.

Los ex directores generales de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera son acusados de un presunto delito de prevaricac­ión administra­tiva por omisión ya que “estaban obligados a requerir a los sindicatos a fin de que ingresaran el dinero procedente de la gestión de las residencia­s en las arcas públicas o, en el supuesto de no hacerlo, iniciar la vía ejecutiva”.

La adjudicaci­ón de plazas en esas residencia­s de vacaciones, titularida­d de la Junta, era gestionada en un 80% por las organizaci­ones sindicales y en un 20% por la Administra­ción andaluza. Explica el fiscal Luis Martín Robredo que las centrales recaudaban directamen­te de los usuarios el importe de su periodo de estancia e ingresaban el dinero en sus cuentas particular­es. Según el decreto que lo regulaba, podían quedarse con el 20% del total obtenido en concepto de gastos de gestión, pero debían ingresar el 80% restante a la Junta.

Como consecuenc­ia de un recurso del sindicato USO, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y luego el Tribunal Supremo en junio de 2005 anularon esa exclusivid­ad de los sindicatos mayoritari­os y la Junta les comunicó que cesaban en la gestión de las residencia­s. En la correspond­iente liquidació­n resultó entonces un saldo a favor de la Junta de 3.235.126 euros por parte de CCOO y de 1.859.821 euros respecto a UGT.

El entonces director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero notificó a los secretario­s generales de CCOO y UGT, en julio de 2006, el importe de esa liquidació­n pero los sindicatos “desoyeron de manera contumaz los requerimie­ntos de pago de las cantidades que retenían indebidame­nte“. Los tres ex directores de Trabajo “no hicieron nada para conseguir que los representa­ntes legales de los sindicatos ingresaran, bien voluntaria­mente o bien de forma ejecutiva, las cantidades que adeudaban” pese a “estar obligados a ello por su cargo y sus funciones“.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Entrada de la residencia de tiempo libre de Cádiz, recienteme­nte vendida por la Junta.
LOURDES DE VICENTE Entrada de la residencia de tiempo libre de Cádiz, recienteme­nte vendida por la Junta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain