Los es­pa­ño­les gas­tan 4.600 mi­llo­nes más, un 28%, en ali­men­tos a cau­sa de la pan­de­mia

Huelva Informacion - - España - Efe MA­DRID

El gas­to de los ho­ga­res es­pa­ño­les en ali­men­ta­ción y be­bi­das en­tre el 9 de mar­zo y el 7 de ju­nio, pun­to ál­gi­do de la pan­de­mia en Es­pa­ña, ha si­do de 20.750 mi­llo­nes de eu­ros, un 28,4% más que en el mis­mo pe­rio­do de 2019: unos 4.600 mi­llo­nes de eu­ros más.

En vo­lu­men, el con­su­mo fue de 8.300 mi­llo­nes de ki­los, un 24,5 % más (1.635 mi­llo­nes de ki­los más).

Ci­fras fa­ci­li­ta­das por el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción, Luis Pla­nas, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los da­tos del con­su­mo de 2019.

Pla­nas re­mar­có que el cie­rre del ca­nal Ho­re­ca (ho­te­les, res­tau­ran­tes y ca­fe­te­rías) por el es­ta­do de alar­ma ha im­pul­sa­do es­te au­men­to, que aún así no ha ser­vi­do pa­ra com­pen­sar la caí­da de con­su­mo fue­ra del ho­gar.

Se­gún el in­for­me, hu­bo un pi­co de com­pras pa­ra el ho­gar en la se­ma­na 11 de 2020, cuan­do co­men­za­ron a ce­rrar­se ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y se hi­zo aco­pio de ali­men­tos; un con­su­mo que fue se­gui­do por una caí­da la si­guien­te se­ma­na y una es­ta­bi­li­za­ción pos­te­rior, eso sí con ci­fras por en­ci­ma del mis­mo pe­rio­do año an­te­rior.

En los me­ses ana­li­za­dos, la com­pra de pro­duc­tos fres­cos subió un 24,8 % en vo­lu­men y el res­to de la ali­men­ta­ción, un 24,3 %.

Por ca­te­go­rías, las ha­ri­nas y sé­mo­las son las que más cre­cie­ron en vo­lu­men, se­gui­das por las be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas, cer­ve­zas, ta­ble­tas de cho­co­la­te y los snacks/fru­tos se­cos.

A jui­cio de Pla­nas, la pan­de­mia ha evi­den­cia­do “el buen fun­cio­na­mien­to de la ca­de­na ali­men­ta­ria”, ade­más de per­mi­tir re­des­cu­brir a los es­pa­ño­les “el va­lor de los ali­men­tos”. Des­ta­có “el re­na­ci­mien­to de la tien­da de pro­xi­mi­dad co­mo ele­men­to de abas­te­ci­mien­to fun­da­men­tal”, que ha te­ni­do un es­pe­cial pa­pel en la pan­de­mia, e hi­zo “un ho­me­na­je” a es­tos co­mer­cios por su es­fuer­zo pa­ra lle­var ali­men­tos a los do­mi­ci­lios de ries­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.