Prue­ban en Ma­drid la pre­sen­cia de co­ro­na­vi­rus en la piel

Huelva Informacion - - España - Efe MA­DRID

In­ves­ti­ga­do­res del Hos­pi­tal Ni­ño Je­sús y de los Ser­vi­cios de Anato­mía Pa­to­ló­gi­ca del Hos­pi­tal 12 de Oc­tu­bre y de la Fun­da­ción Ji­mé­nez Díaz, en Ma­drid, han de­mos­tra­do que el co­ro­na­vi­rus se vi­si­bi­li­za en al­gu­nas le­sio­nes de la piel, lo que po­dría ex­pli­car por qué los ni­ños no desa­rro­llan for­mas gra­ves de la en­fer­me­dad.

Es­te gru­po de cien­tí­fi­cos ha lo­gra­do mos­trar la pre­sen­cia de Co­vid en las cé­lu­las en­do­te­lia­les (cé­lu­las de re­ves­ti­mien­to de los va­sos san­guí­neos), lo que su­po­ne la pri­me­ra vez que prue­ba que el co­ro­na­vi­rus es vi­si­ble en las biop­sias de piel rea­li­za­das en le­sio­nes de ti­po sa­ba­ño­nes en ni­ños, se­gún ha in­for­ma­do el Hos­pi­tal Ni­ño Je­sús.

De he­cho, la in­ves­ti­ga­ción sur­gió a fi­na­les de abril, en pleno pi­co de la pan­de­mia, cuan­do en una so­la se­ma­na las Ur­gen­cias del Ni­ño Je­sús re­ci­bie­ron más de 30 ca­sos de pe­que­ños con le­sio­nes en la piel que re­cor­da­ban mu­cho a

Es­tu­dio con­jun­to en­tre el Hos­pi­tal

Ni­ño Je­sús y el 12 de Oc­tu­bre de Ma­drid

los sa­ba­ño­nes o per­nio­sis. En su ma­yo­ría se tra­ta­ba de le­sio­nes do­lo­ro­sas de co­lor ro­jo o púr­pu­ra lo­ca­li­za­das en las ma­nos y en los pies, par­ti­cu­lar­men­te en los de­dos.

Li­de­ra­do por el doc­tor An­to­nio To­rre­lo, je­fe de Dermatolog­ía del Hos­pi­tal Ni­ño Je­sús, y la doc­to­ra Isa­bel Col­me­ne­ro, de Anato­mía Pa­to­ló­gi­ca, el equi­po ha des­cri­to tam­bién las ca­rac­te­rís­ti­cas clí­ni­cas de una se­rie de pa­cien­tes con otras le­sio­nes cu­tá­neas re­la­cio­na­das con el Co­vid, co­mo eri­te­ma mul­ti­for­me y le­sio­nes pur­pú­ri­cas en las plan­tas de los pies.

Aun­que, cu­rio­sa­men­te, la ma­yo­ría de los pa­cien­tes so­me­ti­dos a es­tu­dio ha­bían da­do ne­ga­ti­vo en la PCR.

Los in­ves­ti­ga­do­res han pro­ba­do ade­más da­ño vas­cu­lar y la for­ma­ción de pe­que­ños trom­bos en los va­sos afec­ta­dos, un ha­llaz­go en con­so­nan­cia con otros rea­li­za­dos en pa­cien­tes adul­tos afec­ta­dos de co­ro­na­vi­rus con en­fer­me­dad gra­ve, tan­to en la piel co­mo en otros ór­ga­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.