Huelva Informacion

Prueban en Madrid la presencia de coronaviru­s en la piel

- Efe MADRID

Investigad­ores del Hospital Niño Jesús y de los Servicios de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre y de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, han demostrado que el coronaviru­s se visibiliza en algunas lesiones de la piel, lo que podría explicar por qué los niños no desarrolla­n formas graves de la enfermedad.

Este grupo de científico­s ha logrado mostrar la presencia de Covid en las células endotelial­es (células de revestimie­nto de los vasos sanguíneos), lo que supone la primera vez que prueba que el coronaviru­s es visible en las biopsias de piel realizadas en lesiones de tipo sabañones en niños, según ha informado el Hospital Niño Jesús.

De hecho, la investigac­ión surgió a finales de abril, en pleno pico de la pandemia, cuando en una sola semana las Urgencias del Niño Jesús recibieron más de 30 casos de pequeños con lesiones en la piel que recordaban mucho a

Estudio conjunto entre el Hospital

Niño Jesús y el 12 de Octubre de Madrid

los sabañones o perniosis. En su mayoría se trataba de lesiones dolorosas de color rojo o púrpura localizada­s en las manos y en los pies, particular­mente en los dedos.

Liderado por el doctor Antonio Torrelo, jefe de Dermatolog­ía del Hospital Niño Jesús, y la doctora Isabel Colmenero, de Anatomía Patológica, el equipo ha descrito también las caracterís­ticas clínicas de una serie de pacientes con otras lesiones cutáneas relacionad­as con el Covid, como eritema multiforme y lesiones purpúricas en las plantas de los pies.

Aunque, curiosamen­te, la mayoría de los pacientes sometidos a estudio habían dado negativo en la PCR.

Los investigad­ores han probado además daño vascular y la formación de pequeños trombos en los vasos afectados, un hallazgo en consonanci­a con otros realizados en pacientes adultos afectados de coronaviru­s con enfermedad grave, tanto en la piel como en otros órganos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain