Huelva Informacion

El Congreso rechaza la reprobació­n de Marlaska por cesar a De los Cobos

La moción es tumbada con los votos en contra de PSOE, PNV y Unidas Podemos, y las abstencion­es de Bildu, ERC y JxCat

- Efe MADRID

Los votos en contra de PSOE, PNV y Unidas Podemos, junto con las abstencion­es de ERC, Bildu y Junts per Cat permitiero­n ayer que el Congreso rechazara la reprobació­n del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitada por el PP, por el cese del jefe de la Comandanci­a de la Guardia Civil en Madrid Diego Pérez de los Cobos.

La iniciativa del PP, que fue votada ayer, se debatió en la sesión del miércoles, con ausencia del ministro, algo que fue criticado con dureza por los partidario­s de su reprobació­n (Vox y Cs, además de los populares) y por algunos de quienes no la han apoyado, como EH Bildu o ERC, que se han abstenido.

La moción se ha rechazado por 167 votos en contra y 29 abstencion­es frente a los 151 apoyos.

El PP defendió el miércoles que por su actitud “contraria a derecho y antidemocr­ática” instaba el cese “inmediato” de Marlaska quien, en palabras de su diputada Ana María Beltrán, había cambiado “la toga por el traje” y por un presidente del Gobierno

“sin escrúpulos” para mantenerse a toda costa en Moncloa.

Tras lamentar el tiempo en el que como juez de la Audiencia Nacional defendía que los investigad­ores, en calidad de policía judicial, le informaran a él como magistrado y no a sus mandos, tal y como sucedió con el chivatazo a ETA que frustró una operación contra la banda, el PP recriminó a Marlaska su cambio de criterio como ministro con el cese de De Los Cobos.

“Le enseñó la puerta de salida cuando el coronel le dijo no (...)

Esta es la historia de un ministro acorralado que mintió en sede parlamenta­ria, y que con un documento oficial dejó al descubiert­o sus mentiras”, continuó la diputada antes de aseverar que Interior se ha convertido en una “máquina de cesiones” a los nacionalis­tas vascos y catalanes. “Váyase en nombre de la Guardia Civil y de quienes estuvieron y estarían hoy dispuestos a dar la vida y defenderle ante cualquier amenaza, aunque saben que les vendería por treinta monedas de plata”, zanjó.

Desde Vox también lanzaron críticas gruesas hacia Marlaska, con una enmienda, que aceptó PP, en el que solicitaba­n la restitució­n en el puesto del coronel, un hombre, dijo Javier Ortega Smith, “que simboliza el honor” y la defensa en Cataluña ante el “golpe de Estado” del 1-O.

El PP acusa al ministro de “cambiar la toga por el traje” y por un presidente “sin escrúpulos”

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a su llegada ayer al Congreso.
J. J. GUILLÉN / EFE El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a su llegada ayer al Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain