Huelva Informacion

El Supremo refuerza el poder de Trump en las deportacio­nes exprés

El fallo da vida al presidente para coartar el derecho de pedir asilo a ilegales

- Lucía Leal (Efe) WASHINGTON

El Tribunal Supremo de EEUU reforzó ayer la capacidad del Gobierno de Donald Trump para deportar rápidament­e a indocument­ados, al concluir que los solicitant­es de asilo no pueden recurrir a cortes federales si se les niega ese amparo nada más ser detenidos. La decisión, que en la práctica limita los derechos legales de miles de indocument­ados que llegan a la frontera sur y de algunos que ya están dentro de EEUU, concede una victoria a Trump apenas una semana después de que el Supremo le propinara un revés en el caso de los jóvenes indocument­ados conocidos como “soñadores”.

La sentencia da aliento a la larga campaña de Trump para coartar el derecho de los indocument­ados de solicitar asilo en EEUU, y confirma la tendencia del Supremo a respaldar esa estrategia: en marzo, la corte dejó en pie el programa que envía a miles de migrantes a México a esperar sus citas ante jueces de migración.

Por siete votos a favor y dos en contra, la mayoría conservado­ra del Alto Tribunal concluyó que “un extranjero en el umbral de entrada al país no puede reclamar grandes derechos bajo la cláusula de debido proceso” de la Constituci­ón, en palabras del juez que escribió el caso, Samuel Alito.

Una de las dos jueces que votaron en contra fue la hispana Sonia Sotomayor, que alertó de que la decisión concederá un poder “sin control” al Gobierno federal y “aumentará el riesgo de decisiones migratoria­s erróneas” por parte de los agentes migratorio­s en la frontera, que puedan contraveni­r las leyes y tratados de EEUU.

“Este país ha reafirmado una y otra vez su compromiso a proporcion­ar santuario a aquellos que escapan la opresión y la persecució­n”, y eso no es coherente con este fallo, lamentó Sotomayor.

El caso implicaba a Vijayakuma­r Thuraissig­iam, miembro de la minoría étnica tamil de Sri Lanka detenido en 2017 en San Ysidro (California), a pocos metros de la frontera con México, y solicitó asilo. Su petición se tramitó bajo un proceso llamado de “deportació­n expedita” que desde 1996 permite al Gobierno agilizar, sin supervisió­n de los tribunales, la expulsión de indocument­ados que hayan cruzado la frontera en las últimas dos semanas y sean detenidos a menos de 100 millas de ese límite.

Thuraissig­iam argumentó que lo habían torturado y tenía un “miedo creíble” de persecució­n si le deportaban a su país, un requisito imprescind­ible para obtener asilo. Cuando el Gobierno rechazó su solicitud, el inmigrante presentó una petición de habeas corpus ante una corte federal, y el caso llegó hasta el Supremo. Aunque es muy raro que los indocument­ados a los que se les niega el asilo acudan a un tribunal federal, el Gobierno de Trump alegó que garantizar ese derecho supondría una carga excesiva para el sistema migratorio y judicial.

 ?? JIM LO SCALZO / EFE ?? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su esposa, Melania, saluda ayer en la Casa Blanca a veteranos de la Guerra de Corea.
JIM LO SCALZO / EFE El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su esposa, Melania, saluda ayer en la Casa Blanca a veteranos de la Guerra de Corea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain