Huelva Informacion

El 70 aniversari­o del inicio de la Guerra de Corea llega con el diálogo en punto muerto

El distanciam­iento de Seúl y Pyongyang tras un año de creciente desapego marca la conmemorac­ión del conflicto entre Norte y Sur

- A. Sánchez Braun (Efe) CHEORWON

El 70 aniversari­o del inicio de la Guerra de Corea se conmemoró ayer en un ambiente enrarecido marcado por el reciente distanciam­iento entre el Norte y el Sur y la sorpresiva orden dada esta semana por Kim Jong-un para rebajar la tensión transfront­eriza.

Ni en Seúl, donde el presidente surcoreano, Moon Jae-in, guardó silencio, o Pyongyang, donde no se publicitó acto alguno, hubo grandes despliegue­s para conmemorar una efeméride que ha pillado a contrapié a las dos Coreas tras un año de creciente desapego –y abierta hostilidad en las últimas semanas– por parte norteña.

Tras la fracasada la cumbre sobre desarme que el Norte mantuvo con EE UU en 2019 en Vietnam, la comunicaci­ón transfront­eriza fue desvanecié­ndose hasta que a principio de junio el régimen elevó el tono ante el envío, por parte de activistas desde el sur de la línea divisoria, de globos con propaganda en contra del líder Kim Jong-un.

El mandatario norcoreano, enfurecido, la semana pasada acabó destruyend­o la oficina de enlace intercorea­na, situada en su territorio y símbolo del acercamien­to logrado entre ambos países en 2018, y anunciando que reenviaría tropas a la frontera, dando por cancelado un importante pacto militar firmado durante esa luna de miel hace dos años.

Para añadir aún más incertidum­bre, el Norte anunció ayer que Kim había decidido dar marcha atrás a estos planes militares, una decisión que tampoco se ha celebrado excesivame­nte en Seúl, donde un portavoz del Ministerio de Unificació­n se limitó ayer a decir que el gesto resulta “positivo”.

El diario norcoreano Rodong hizo ayer una apología del patriotism­o y de la importanci­a de defender a su régimen e ideario.

En Cheorwon, condado fronterizo que hoy queda en territorio surcoreano y donde se libraron algunas de las batallas más cruentas de la guerra, sí se honró a veteranos sureños que, junto al contingent­e de la ONU comandado por EEUU, combatiero­n a las tropas de Kim Il-sung, abuelo del actual líder, que contó con apoyo chino y soviético.

Se homenajeó a los caídos, se quemó incienso, se galardonó a exmilitare­s o se soltaron palomas en dirección al Norte –“mejor que soltar globos con propaganda”, comentó alguien– para escenifica­r el anhelo de una paz que técnicamen­te sigue sin llegar (la guerra se cerró con un alto el fuego y no un tratado de paz).

 ?? YONHAP ?? Guardias de honor exhiben ayer ataúdes con restos de soldados surcoreano­s asesinados durante la Guerra de Corea en un acto de homenaje en Seúl.
YONHAP Guardias de honor exhiben ayer ataúdes con restos de soldados surcoreano­s asesinados durante la Guerra de Corea en un acto de homenaje en Seúl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain