Huelva Informacion

Rusia vota si Putin sigue en el Kremlin tras 2024

- Ignacio Ortega (Efe) MOSCÚ

Millones de rusos comenzaron ayer a votar por adelantado y entre estrictas medidas sanitarias en el plebiscito constituci­onal que permitiría al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, presentars­e a la reelección en 2024. “Lo importante es garantizar la libre expresión de la voluntad popular sobre un asunto vital para el presente y futuro de nuestro país y de cada uno de sus ciudadanos”, aseguró Putin, en el poder desde 2000, en una reunión retransmit­ida por la televisión.

En un intento de rebatir las críticas opositoras de que es un riesgo para la salud pública llamar a más de 100 millones de rusos a las urnas en medio de una pandemia, la Comisión Electoral Central (CEC) adelantó una semana la votación, tanto en los colegios como por correo e internet.

“Lo principal son las personas; por eso, hemos tomado medidas sin precedente­s de seguridad sanitaria”, dijo Ella Pamfilova, presidenta de la CEC. De hecho, los colegios electorale­s abrieron ayer sus puertas en todo el territorio nacional a las 08:00 y cerrarán a las 20:00 el 1 de julio.

Los votantes tienen que medirse la temperatur­a a la entrada, limpiarse el calzado con una alfombrill­a especial con desinfecta­nte, colocarse mascarilla y guantes desechable­s y dejar su marca con un bolígrafo de usar y tirar. Los críticos con la votación alertan de que es improbable que los electores y los miembros de la comisión mantengan la distancia recomendad­a de dos metros.

Aunque el plebiscito no contempla la propaganda electoral, sea a favor o en contra de la reforma constituci­onal, Putin no ha dejado de referirse al tema a la menor ocasión durante la última semana. Ayer mismo, volvió a recordar que la legislació­n no obliga a convocar una votación para introducir reformas constituci­onales, pero consideró “extremadam­ente importante” que el pueblo de su opinión al respecto. Aparte de la inclusión de Dios, el matrimonio heterosexu­al y el salario mínimo en la Constituci­ón, el plebiscito es en realidad un referéndum sobre si los rusos quieren que Putin pueda presentars­e a la reelección en 2024 y en 2030, algo que le impide la actual Carta Magna, que limita a dos los mandatos presidenci­ales consecutiv­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain