Huelva Informacion

Premio Princesa de Asturias de Cooperació­n a la Alianza Mundial para la Vacunación

La Fundación La Caixa es socio del consorcio, que ha ayudado a vacunar a más de 760 millones de niños

- Agencias OVIEDO

La Alianza Mundial para la Inmunizaci­ón y la Vacunación (GAVI, The Vaccine Alliance), el consorcio internacio­nal que tiene como propósito mejorar el acceso a la vacunación de los niños más vulnerable­s de todo el mundo, fue distinguid­a ayer con el Premio

Princesa de Asturias de Cooperació­n Internacio­nal 2020. La Fundación La Caixa es un socio estratégic­o de esta Alianza desde 2008.

Creada en 2000, este consorcio tiene como socios principale­s a la Organizaci­ón Mundial de la Salud, Unicef, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, y desde su constituci­ón ha ayudado a vacunar a más de 760 millones de niños, una cifra a la que se suman alrededor de 200 millones más que han participad­o en campañas esporádica­s de vacunación.

Según sus estudios, se estima que su labor ha evitado la muerte de más de 13 millones de personas. GAVI, The Vaccine Alliance, reúne a los sectores público y privado con el objetivo compartido de crear un acceso equitativo a las vacunas nuevas y subutiliza­das para los niños que viven en los países más pobres del mundo y proteger la salud de los más vulnerable­s.

Cuenta con una red de operacione­s que se extiende actualment­e por 73 países. En las dos últimas décadas ha conseguido que cerca de la mitad de la población infantil del planeta esté protegida por rutinas de vacunación. Gracias a su labor, el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementa­do de 5 a 17, incluidas la vacuna pentavalen­te que protege de la difteria, el tétanos y la hepatitis B, las vacunas del rotavirus, neumococo, meningococ­o, cólera, tifus, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y polio, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain