Huelva Informacion

El Ayuntamien­to de Lepe confía en tener controlado el brote hoy

● Salud mantiene aisladas a 61 personas tras haber tenido contacto con el paciente cero

- Jordi Landero LEPE

Después de shock motivado por la detección esta semana de un rebrote de afectados por coronaviru­s a raíz de un caso importado del extranjero, que por el momento afecta directamen­te a una decena de vecinos de la localidad, Lepe intenta recobrar poco a poco la normalidad –en este caso la nueva normalidad– y espera tener controlada la situación este mismo sábado.

Así lo manifestó ayer el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamien­to de Lepe, Jesús Toronjo, quien a pesar de dejar claro que es la Consejería de Salud la encargada de determinar este extremo, recordó que el gran número de personas a las que se les ha practicado la prueba ha dado

El uso de la mascarilla se ha extendido y se percibe menos gente en las calles

negativo y se mostró confiado en que ayer o este sábado se pueda dar por controlado el rebrote, lo que supondría “una buena noticia”. En concreto añadió, se están realizando entre este viernes y sábado entre 150 y 200 test a todo el entorno, lo cual es “una cantidad considerab­le”.

Con los datos en la mano todo apunta a ello. Y es que tras ser detectado el primer caso y el jueves otros nueve, la cifra se redujo ayer viernes a solo un nuevo contagio. Los resultados que arrojen hoy sábado los test realizados ayer, serán por tanto claves para evaluar la tendencia del rebrote.

Mientras tanto los vecinos de Lepe han vivido estos días la situación con cierta incredulid­ad al principio. Con algo de miedo, después. Y finalmente con respeto y con mucha responsabi­lidad. Bastaba solo con darse ayer una vuelta por las calles habitualme­nte más concurrida­s de la localidad para observar que muchos ciudadanos habían preferido quedarse en casa en las últimas horas, para salir solo lo estrictame­nte necesario y, eso sí, absolutame­nte todos con mascarilla.

En el mercado de abastos, normalment­e uno de los espacios públicos más importante­s en cualquier localidad para pulsar la intensidad de su actividad económica, los comerciant­es corroborar­on este hecho a Huelva Informació­n. Todos los que esta redacción consultó reconocier­on que en los últimos días las ventas han bajado. “Y bastante”, apostillab­an, a lo que añadían que a pesar de haber adoptado en sus puestos todas las medidas de seguridad e higiene recomendad­as por las autoridade­s sanitarias, “la gente ha preferido quedarse en casa hasta que esto pase”.

El centro de salud de Lepe también fue ayer un buen indicador de la situación que vive el municipio. El trasiego de vehículos acudiendo al autocovid instalado en la puerta del área de urgencias no paró en toda la mañana. Se trataba de aquellas personas que, por haber estado de una u otra manera en contacto con alguno de los positivos detectados en los últimos días, habían sido citadas por el servicio de Epidemiolo­gía para someterse a la prueba PCR.

Se trataba de personas de todas las edades y sus caras reflejaban la angustia y la incertidum­bre de enfrentars­e a un posible contagio. Hoy saldrán de dudas tras conocer los resultados de sus test, aunque los sanitarios encargados de realizar la prueba recomendab­an a todos permanecer por el momento aislados en sus domicilios como medida preventiva.

Toronjo también reconoció que estos días ha habido “cierta alarma”, aunque por otra parte indicó que “se está llamando a la tranquilid­ad, y sobre todo a la responsabi­lidad para que se mantengan todas las medidas de protección”, a lo que añadió que “hay cierta aprensión entre los vecinos, y por tanto menos gente por la calle”.

Igualmente precisó que “los que salen van todos con mascarilla, y todos estamos a la espera de ver cómo evoluciona el brote, aunque lo importante es que a pesar del susto, la situación parece que va camino de normalizar­se”.

El Ayuntamien­to emitió ayer

un bando anunciando la adopción de “medidas excepciona­les” en el municipio, como la suspensión de todas las actividade­s municipale­s lúdicas, deportivas, culturales y de cualquier índole que lleven aparejada la aglomeraci­ón de personas, hasta el próximo 3 de julio, entre ellas el mercadillo tanto de Lepe como de La Antilla.

Igualmente se han cerrado los parques infantiles y los parques biosaludab­les durante una semana; así como suspendida­s todas las actividade­s extraordin­arias en la vía pública: conciertos, paellas, sorteos o eventos publicitar­ios, entre otros. Otras medidas incluyen el refuerzo del servicio de limpieza y desinfecci­ón.

En materia de establecim­ientos de hostelería, ocio y esparcimie­nto el bando prohíbe la ocupación de la vía pública para “actividade­s extraordin­arias”, así como indica que los establecim­ientos que tengan autorizada la ocupación de la vía pública con la instalació­n de sillas, mesas o veladores deberán cumplir escrupulos­amente con las medidas acordadas para la situación de nueva normalidad.

Sobre el uso de las playas el bando señala que queda sujeto al Plan de Contingenc­ia aprobado por el Pleno de la Corporació­n, recordando a los usuarios el

Los municipios limítrofes también han adoptado medidas extraordin­arias

cumplimien­to responsabl­e de las medidas, así como las indicacion­es del personal de playas.

Cuestionad­o por la seguridad en estos espacios y su posible cierre, el portavoz del Consistori­o lepero afirmó que tanto los ayuntamien­tos como el sector turístico “hemos hecho un enorme esfuerzo para ser un municipio seguro, y por eso ahora las playas de Huelva son más seguras que nunca”. “Nuestro deseo es que hechos puntuales como éste de Lepe –prosiguió- se queden en eso y no afecten a una industria tan importante para nuestra provincia como es el turismo”. Finalmente reconoció que estos rebrotes “pueden afectar a la imagen, lógicament­e, pero lo que está claro es que este año nuestras playas son más seguras que nunca”. “El miedo es libre, pero la informació­n que estamos dando es que nuestras playas se pueden disfrutar más que nunca porque son seguras”, concluyó.

Los municipios limítrofes y más cercanos a Lepe, como son los casos de Isla Cristina, Ayamonte, Cartaya o Punta Umbría, también anunciaron ayer la adopción de medidas extraordin­arias de prevención tras el rebrote de Lepe.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JORDI LANDERO ?? Lepe vuelve a poner medidas preventiva­s como el cierre de zonas de esparcimie­nto y ejercicio.
REPORTAJE GRÁFICO: JORDI LANDERO Lepe vuelve a poner medidas preventiva­s como el cierre de zonas de esparcimie­nto y ejercicio.
 ??  ?? La actividad en la plaza de abastos sigue con normalidad.
La actividad en la plaza de abastos sigue con normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain