Huelva Informacion

Barroso no denunció en 2015 pese a la advertenci­a del secretario municipal

El Ayuntamien­to constituyó una comisión de investigac­ión a instancias de sus acusacione­s públicas que no llegó a convocarse

- Antonio Carrasco HUELVA

El actual alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, denunció de forma pública en el pleno de constituci­ón del anterior mandato celebrado el 13 de junio de 2015 supuestos intentos de soborno por parte del líder de los socialista­s locales, Alexis Landero. Lo hizo en base a las mismas supuestas grabacione­s denunciada­s durante los últimos días, coincidien­do con el anuncio de la moción de censura pactada por PSOE, IU y Cs fijada para el próximo 6 de julio, más de cinco años después.

Aquel 13 de junio, según recoge el acta del plenario cartayero, Barroso anunció que el lunes siguiente entregaría en la Fiscalía unas grabacione­s que inculpaban a Landero por el supuesto delito de soborno. Nunca llegó a hacerlo.

El 31 de julio de 2015 el pleno del Ayuntamien­to de Cartaya aprueba la constituci­ón de una comisión de investigac­ión para conocer el contenido de las grabacione­s y las denuncias realizadas por Manuel Barroso desde el pleno de constituci­ón del Consistori­o. Los tres grupos municipale­s que componen el equipo de gobierno (los independie­ntes de ICAR, Partido Popular y Andalucist­a) con su mayoría dan vía libre a esta comisión, donde se acuerda que se escuche la grabación de forma íntegra. La comisión debía comenzar sus trabajos el 7 de octubre de 2015. Sin embargo, nunca arrancó, pese a esta mayoría y el control que de la misma tenía el equipo de gobierno con su mayoría, según confirmaro­n fuentes municipale­s.

Desde la creación de la misma se suceden los pronunciam­ientos y las publicacio­nes en redes sociales, donde Barroso sigue anunciando la preparació­n de la denuncia. De hecho, el 4 de septiembre de 2015 publica un mensaje en su perfil de Facebook en el que detalla que “ayer estuve en el Juzgado como anuncié en mi toma de posesión, tengo unas grabacione­s en la cual hay un inten

Desde el primer anuncio y ante la insistenci­a en redes sociales y sus intervenci­ones en el Pleno, el propio Alexis Landero y otros concejales socialista­s le indican a Barroso que debe poner en conocimien­to de la Justicia esos presuntos delitos y las grabacione­s y que si no lo hace estaría incurriend­o en un delito, como recoge el escrito presentado por el PSOE en el Registro del Ayuntamien­to de Cartaya el 9 de octubre de 2015. “Ante las acusacione­s vertidas –señala el escrito– le traslado que si considera que las mismas fueran constituti­vas de alguna irregulari­dad, inicie las acciones que considere oportunas”.

Es más. Ante la insistenci­a de Barroso, Alexis Landero se personó en la Fiscalía Provincial para solicitar una copia de dicha denuncia al objeto de poder ejercer su defensa. La Fiscalía Provincial de Huelva dejó constancia en un escrito fechado el 16 de octubre de 2015 que el entonces concejal del Partido Popular y actual alcalde de Cartaya, Manuel Barro

La primera acusación pública fue el 13 de junio de 2015 en el pleno de constituci­ón

Barroso anunció el 4 de septiembre de 2015 que había acudido al Juzgado a presentar la demanda

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Manuel Barroso, alcalde de Cartaya, durante un pleno de materia económica celebrado el mes de marzo.
H. INFORMACIÓ­N Manuel Barroso, alcalde de Cartaya, durante un pleno de materia económica celebrado el mes de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain