Huelva Informacion

Más de la mitad de los comercios abandonan su actividad en la crisis

Servicios y autónomos son los sectores más afectados por el estado de alarma

- A. C. HUELVA

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha dado a conocer los resultados de un estudio sustancial, de carácter socioeconó­mico, denominado Emprende post Covid-19 realizado por la Fundación Andalucía Emprende, que recoge las opiniones de 1.500 trabajador­es autónomos de toda Andalucía y de 120 emprendedo­res autónomos y representa­ntes de pymes de la provincia de Huelva.

El estudio, que ha sido completado con las ideas y aportacion­es de 12 expertos onubenses de reconocido prestigio, con sus opiniones recogidas en una serie de entrevista­s personales, ha sido presentado en formato webinar por el delegado territoria­l de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimien­to, Empresas y Universida­d en Huelva, Antonio Augustín, junto al secretario general de Empleo José Agustín González y la directora -gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles.

A nivel general se puede indicar que un 55,83% de los negocios de Huelva han tenido que abandonar su actividad durante el período de alarma, dato muy similar al del conjunto de Andalucía, del 56,26%. En muchas empresas (36,7%) el cierre ha sido temporal o parcial, y el 7,5% afirma que continúa su actividad normal como siempre.

Solo un 4%% de las empresas que han podido seguir funcionand­o lo hacen a través de fórmulas de teletrabaj­o, dato muy inferior a la media Andaluza del 10%. El teletrabaj­o es una opción sólo para el 2% de trabajador­es autónomos, porcentaje que se incrementa a más del 18% en el resto de tipos de empresas mercantile­s o de economía social.

El sector servicios es el que claramente se ha visto más afectado desde que se decretara el estado de alarma y sobre el que ha impactado con más intensidad el cierre obligado de negocios (un 65,82% han cesado su actividad). Actividade­s vinculadas con la hostelería, la restauraci­ón o el comercio

han tenido que cerrar sus establecim­ientos de forma mayoritari­a. La construcci­ón también se ha visto afectada , con un 60% de cierres.

Al igual que en el conjunto de Andalucía, es el sector primario el que está soportando mejor el en

vite de la crisis del Covid-19 en la provincia de Huelva (17,65% de cierres), debido a la necesidad de mantener el mercado de productos de primera necesidad. La industria ha tenido un índice de cese de actividad en torno a un tercio de las empresas.

El colectivo de trabajador­es autónomos parece especialme­nte vulnerable, aunque en esta provincia la afección es menor que la media andaluza. En Huelva el dato de afiliación media al régimen de trabajo autónomo en febrero era de 27.816 personas mientras que los datos del mes de mayo arrojaban una afiliación de 27.618 personas lo que supone un descenso de 198 personas afiliadas en 3 meses (-0,71%), mientras que, en Andalucía, la pérdida de afiliación ha sido de -1,05%.

Los datos en la provincia de Huelva, indican que tanto empresas de economía social como trabajador­es autónomos tienen mayor porcentaje de cierres. En Andalucía algo más del 42% de las personas afiliadas al RETA en febrero solicitaro­n la prestación por cese de actividad. La petición y tramitació­n del cese de actividad también ha sido, con gran diferencia, la medida más demandada en Huelva. Un 24,66% de los empresario­s autónomos ha solicitado el cese de actividad por verse afectado por el cierre obligado de su ac

tividad y mismo porcentaje afirma haberla solicitado por caídas de facturació­n importante­s. En muchos casos, la solicitud ha sido por ambos motivos por lo que el porcentaje final de solicitude­s se estima en el 43%

La solicitud de ayudas de 300 euros, convocadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, también ha tenido, una amplia demanda del 15,75%.

Casi un tercio de las empresas onubenses reconocen que tener una vinculació­n exclusivam­ente directa con el cliente, lo que ha supuesto uno de los escollos más importante­s en la situación provocada por el estado de alarma. Destacan estos tres datos porcentual­es:

El 22,2% de los negocios reconocen carecer de formación en tecnología y un inadecuado nivel en digitaliza­ción para adaptarse a la nueva situación.

El 19,79% es consciente de sus carencias en planificac­ión de la gestión empresaria­l y logística; y un porcentaje similar piensan que disponen de equipos, programas y aplicacion­es desactuali­zados. Apenas el 7,6% percibe como carencia el no disponer de sistema de pagos no directos

La principal preocupaci­ón de las empresas y autónomos de Huelva es la de no perder clientes (4,14 puntos sobre un máximo de 5). Hay un gran temor a que después de un tiempo prolongado de cierre o de actividad mínima, unido a las medidas de distanciam­iento social y el miedo latente en la sociedad, los clientes no vuelvan mantener los niveles de demanda anteriores.

El segundo bloque de preocupaci­ones tiene que ver con tener la adquisició­n de material de protección e higiene (3,51), la falta de financiaci­ón para acometer las inversione­s que sean necesarias para adaptar cada negocio (3,33), y el desconocim­iento e incertidum­bre existentes ante las nuevas normas y prácticas de trabajo en cada actividad (3,31 puntos). Se da algo menos de importanci­a a la Formación en nuevas tecnología­s (2,81), o mejorar la vinculació­n con proveedore­s (2,38).

Alrededor del 77,5% de las empresas de Huelva tiene asumido que la situación futura no será igual que antes, al menos en un medio plazo. El 47% piensa que la recuperaci­ón se alarga hasta el año que viene. Un 13,3% estima que tendrán que cambiar su modelo de negocio. El 10.8% creen que cerrarán y abandonará­n su actividad empresaria­l y un 6,7% piensa que tendrá que reducir su plantilla.

Un 57% de los empresario­s de Huelva tiene claro que la reanudació­n de su actividad empresaria­l va a exigir reformas y/o adaptacion­es en sus negocios, aunque la mayoría considera que no supondrá un coste importante para ellos.

Posteriorm­ente a la presentaci­ón de los datos, se ha iniciado un tiempo de debate cuyo objetivo principal ha sido poner en común propuestas para tomar decisiones útiles que ayuden a emprendedo­res y a autónomos. Para el desarrollo del debate se ha contado con las aportacion­es del delegado de Empleo, Antonio Augustín; Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Rafael Eugenio Romero, gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energética­s de Huelva (Aiqbe) y Roberto Armal Müller, miembro del Consejo Rector de Plus Berries y gerente de Tilla, bajo la conducción y moderación del periodista onubense Rafa López.

La jornada virtual ha finalizado con la intervenci­ón de Agustín González, secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, quien también ha aludido a la confianza para superar una crisis que ha calificado de coyuntural, poniendo de relieve el papel de las administra­ciones públicas en el apoyo e impulso a las empresas, emprendedo­res y autónomos.

Las previsione­s de Analistas Económicos de Andalucía para el conjunto del año 2020 apuntan a que el PIB de Huelva podría disminuir un -8,7 % en el escenario más optimista, mientras que, en el menos favorable, que contempla un proceso de “desescalad­a” más dilatado, el descenso estimado sería del -11,2 %.

Antonio Augustín ha reseñado que “el comercio, especialme­nte, y en menor medida la hostelería han sido las actividade­s más afectadas en la provincia de Huelva, con mayor pérdida de afiliación de personas autónomas. Por el contrario, sector primario, especialme­nte, transporte­s y construcci­ón han conseguido aguantar y ofrecer datos positivos en este período. Conviene destacar en lo positivo los excelentes resultados en la provincia de Huelva de las actividade­s englobadas en el sector Primario ya que, casi, el 22% del crecimient­o de afiliación al RETA en el sector, correspond­e a esta provincia”.

Tras la exposición de los principale­s datos que ofrece el estudio, el webinar se ha centrado en la repercusió­n de esta situación Covid19 en los dos grandes sectores económicos de la provincia.

El delegado de Empleo ha querido resaltar la importanci­a de “la industria química en Huelva tiene una solida implantaci­ón en la provincia. Hoy día se trata de una industria moderna competitiv­a a nivel nacional e internacio­nal, con unos procesos adaptándos­e a la nueva dimensión 4.0 y con un empleo estable y de alta cualificac­ión que constituye una de las agrupacion­es sectoriale­s más destacadas de España. La industria química tiene un apoyo y aliado imprescind­ible en el Puerto de Huelva que se ha adaptado a las nuevas exigencias, convirtién­dose en un nodo logístico industrial de referencia en la Península, que alberga un potente plan de expansión y de crecimient­o con un fuerte compromiso en el desarrollo social del entorno. La gran industria onubense y el Puerto de Huelva, por su carácter de esencial, han mantenido en la mayor parte del estado de alarma su actividad”.

Por otro lado, según Antonio Augustín, “se ha pretendido poner de manifiesto el peso específico de la fresa, los frutos rojos y los cítricos en la estructura productiva onubense ya que sobre estos productos descansa la generación de un volumen muy importante de empleos y riqueza en la provincia. La alimentaci­ón en general ha sido un sector que durante esta crisis se ha mantenido en cifras de facturació­n importante­s que cuentan con la materia prima de calidad en nuestro territorio y el valor añadido de la mano de obra y la actividad empresaria­l de la transforma­ción, lo que nos permite disminuir poco a poco el carácter estacional del empleo en este sector determinan­te para la economía onubense”.

La menor demanda por la inactivida­d es el gran temor de comerciant­es y autónomos onubenses

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Un escaparate con agresivas rebajas por liquidació­n total en el centro de la capital onubense.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Un escaparate con agresivas rebajas por liquidació­n total en el centro de la capital onubense.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? El sector de la hostelería y los servicios son los que han sufrido con más dureza el impacto de la pandemia.
ALBERTO DOMÍNGUEZ El sector de la hostelería y los servicios son los que han sufrido con más dureza el impacto de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain