Huelva Informacion

El virus ya estaba circulando por Barcelona en marzo de 2019

Un estudio de la UB detecta la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas fecales recogidas en la capital catalana

- Agencias BARCELONA · MADRID

Investigad­ores de la Universida­d de Barcelona (UB) han detectado la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en Barcelona el 12 de marzo de 2019, lo que significa que estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia de coronaviru­s a nivel mundial (11 de marzo de 2020) y se decretara el estado de alarma en España (14 de marzo de 2020).

Tal como informó ayer la UB en un comunicado, la presencia del virus causante del Covid-19 en dichas fechas probaría que la infección circulaba mucho antes de que se tuviera constancia.

Los investigad­ores analizaron muestras congeladas de aguas residuales de Barcelona, que revelaron que el 15 de enero ya había presencia del virus, 41 días antes de la declaració­n del primer caso de Covid-19.

Para llevar a cabo el estudio, expertos analizaron semanalmen­te muestras obtenidas de dos plantas de tratamient­o de aguas residuales de la capital catalana, bajo la premisa de que existen grandes cantidades de genoma de coronaviru­s en las heces.

“Los niveles del genoma SARS

CoV-2 coincidier­on claramente con la evolución de los casos de Covid-19 en la población”, explicó el coordinado­r del trabajo, Albert Bosch.

No obstante, el hecho de haber encontrado presencia de virus antes de que se diagnostic­aran casos demuestra, para los especialis­tas, que muchos infectados de Covid-19 podrían haber sido confundido­s con casos de gripe en la Atención Primaria.

“Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipaci­ón habría permitido una mejor respuesta a la pandemia”, aseveró Bosch.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibil­idad de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II pondrán en marcha junto con la Consejería de Sanidad un programa de muestreo en aguas residuales para el estudio epidemioló­gico del Covid-19 en la región, por lo que la empresa pública está ultimando la definición del programa.

Los responsabl­es técnicos de Canal han establecid­o que el número de puntos para la toma de muestras en aguas residuales podría situarse en 300 repartidos entre estaciones depuradora­s de aguas residuales y puntos de la red de alcantaril­lado, han informado a Europa Press fuentes del departamen­to que dirige Paloma Martín.

Ahora mismo están determinan­do aquellos cuyo acceso sea más favorable para la realizació­n de estos trabajos que, en principio, si la Consejería de Sanidad lo estima pertinente podrían tener una periodicid­ad semanal. En este sentido, ya han quedado establecid­as las localizaci­ones en 50 puntos de Madrid capital.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Técnicos de emergencia­s y de transporte sanitario protstando ayer contra la precarieda­d laboral del sector de las ambulancia­s.
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Técnicos de emergencia­s y de transporte sanitario protstando ayer contra la precarieda­d laboral del sector de las ambulancia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain