Huelva Informacion

El cadáver de Publio Cordón no aparece

Se ha hecho justicia, pero 25 años después no hay rastro del cuerpo

- Sagrario Ortega (Efe) MADRID

Todos los implicados en el secuestro del empresario aragonés Publio Cordón han sido condenados. Se ha hecho justicia, pero aun así, 25 años después de esta acción de los Grapo, el fiscal Marcelo de Azcárraga reconoce su frustració­n por no haberse localizado el cuerpo para que la familia descanse y pueda pasar página.

Ni el fiscal ni la Guardia Civil han cejado en su empeño de encontrar el cuerpo del empresario, que un 27 de junio de 1995, en torno a las 07:30, fue capturado en Zaragoza por tres terrorista­s, entre ellos Fernando Silva Sande, mientras hacía deporte cerca de su vivienda.

Publio Cordón fue trasladado a una vivienda de la ciudad francesa de Lyon, donde fue custodiado por otros dos terrorista­s ya condenados: Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez

En la buhardilla de la casa, recluyeron a Cordón en un armario empotrado. Las muescas de letras y números que el secuestrad­o efectuó en la jamba del armario sirvieron de prueba para demostrar que la víctima estuvo allí, según los análisis caligráfic­os.

Cordón intentó escapar, cayó al vacío desde una ventana, quedó malherido y al poco murió sin que, al parecer, fuera socorrido por sus captores.

Sin embargo, Teijelo y Gómez, los últimos grapo juzgados por este caso, fueron condenados por secuestro pero no por asesinato, ya que el tribunal entendió que al no haberse encontrado todavía el cadáver, no se podía “inferir jurídicame­nte” que el empresario aragonés falleció de la forma que las acusacione­s relataron.

Ha pasado un cuarto de siglo desde el secuestro, sin que se hayan escatimado medios para esclarecer el caso, incluida la prueba neurológic­a P-300 a Silva San

 ?? EFE ?? Publio Cordón.
EFE Publio Cordón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain