Huelva Informacion

Los narcos exhiben su poder en México atacando al jefe de Policía de la capital

El atentado perpetrado por un cártel de Jalisco con armas largas y granadas de fragmentac­ión causa heridas al alto funcionari­o y mata a tres de sus escoltas y a una mujer

- Miquel Muñoz (Efe) MÉXICO

El brutal atentado de ayer contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, que dejó a éste herido y causó tres muertos, hizo visible la presencia del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital mexicana. Fue el propio García Harfuch quien con un tuit desde el hospital, adonde llegó con tres impactos de bala, informó que el ataque había sido obra del CJNG, considerad­o uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo, y cuya presencia en Ciudad de México no era notoria hasta el momento. De la letalidad del ataque y de las pretension­es de sus autores dejan constancia el arsenal empleado: armas largas tipo Barret y granadas de fragmentac­ión. Por el momento hay doce personas detenidas.

Los fallecidos en el atentado, ocurrido en torno a las 6.35 hora local (11.35 GMT), son dos escoltas del jefe de Seguridad capitalino y una vendedora ambulante que se dirigía en un vehículo a su habitual punto de venta, cercano a la acomodada zona de Ciudad de México donde se produjo el tiroteo. Rosa Gómez, hermana de la mujer, reveló que otra de sus hermanas, que también viajaba en el vehículo dañado, está “grave” pero que no sabe con certeza “qué ha pasado” con el resto de ocupantes del coche.

“Lo que muestra [el atentado] es que hay un muy buen trabajo para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad”, aseguró la jefa de Gobierno de la capital (alcaldesa), Claudia Sheinbaum, en la misma línea en que se expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La furgoneta blindada en la que viajaba García Harfuch quedó totalmente destrozada por cientos de impactos de balas de gran calibre. “Con el Barrett 50, lo que me sorprende es que el secretario haya sobrevivid­o. Puede deberse a dos cosas: primero, a una gran reacción de su cuerpo de escoltas; segundo, que sólo haya sido la intención de darle un fuerte mensaje; y tercero, la falta de pericia de los criminales”, explicó el especialis­ta en seguridad Juan Carlos Montero.

Montero, investigad­or en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológic­o de Monterrey, indicó que la presencia del CJNG en Ciudad de México “no es nueva”, porque la capital “tiene presencia prácticame­nte de todos los cárteles grandes” que pelean por el control del tráfico a pequeña escala.

La propia alcaldesa reconoció que “hay varios grupos delincuenc­iales en la ciudad” y que el jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha perseguido a “todas las organizaci­ones delictivas” desde que asumiera su cargo en octubre pasado. Sheinbaum aseguró que no ha reforzado su seguridad por el momento porque “de ninguna manera” teme por su vida y que el trabajo contra la delincuenc­ia organizada “va a seguir, aquí no hay marcha atrás”.

La violencia en la capital se asocia a la pugna entre grupos criminales como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el Cártel de Tláhuac, además de al mencionado CJNG.

Este atentado es el más importante contra un funcionari­o del oficialist­a Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) desde que el partido ganara las elecciones en diciembre de 2018.

La furgoneta blindada de Omar García Harfuch recibió cientos de impactos de balas

 ?? JOSÉ PAZOS / EFE ?? Miembros de la Guardia Nacional vigilan los exteriores del hospital en el que fue atendido Omar García Harfuch tras el atentado.
JOSÉ PAZOS / EFE Miembros de la Guardia Nacional vigilan los exteriores del hospital en el que fue atendido Omar García Harfuch tras el atentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain