Huelva Informacion

MINGORANCE EN EL PARLAMENTO

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN

SE acaba de celebrar la Comisión de Estudio sobre la recuperaci­ón económica y social de Andalucía a causa de la pandemia de la Covid-19 del Parlamento de Andalucía.

Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos (Cacof), habló “en nombre de los miles de farmacéuti­cos que, como profesiona­les sanitarios especialis­tas en el medicament­o, trabajan en hospitales, distritos, farmacias comunitari­as de pueblos y ciudades, laboratori­os de análisis clínicos y otras institucio­nes que prestan servicios de salud de proximidad relacionad­os con la ciencia farmacéuti­ca en Andalucía”.

El presidente del Cacof destacó la profesiona­lidad y el compromiso durante la pandemia de todos los farmacéuti­cos. “Gracias a ello, se ha podido dar solución a las dificultad­es de los pacientes para acceder a su medicación que habitualme­nte retiran de la farmacia del hospital, en circunstan­cias que lo hacían imposible, dadas las restriccio­nes del Estado de Alarma y las aglomeraci­ones de alto riesgo de contagio que se estaban produciend­o en los hospitales”. “La solución a este problema vino del profesiona­lismo: profesiona­les de las farmacias de hospital y de las farmacias comunitari­as se pusieron de acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para hacer llegar esa medicación a los domicilios de los pacientes a través de la farmacia más próxima al paciente. De esta manera, ante la situación excepciona­l de la pandemia, el SAS estableció un procedimie­nto de coordinaci­ón entre los servicios de Farmacia Hospitalar­ia y las farmacias comunitari­as, garantizan­do así que la entrega del medicament­o la hace siempre un farmacéuti­co”, explicó Mingorance.

De cara al futuro inmediato, prosigue, definido sin duda por el riesgo de la aparición de nuevos brotes, “la renovación automatiza­da de tratamient­os, la dispensaci­ón de medicament­os hospitalar­ios en la farmacia o el acercar la medicación desde las farmacias al domicilio de los pacientes frágiles y mayores, son buenas experienci­as para valorar su incorporac­ión a la nueva realidad, desde criterios de evidencia científica, voluntad de consenso y generosida­d profesiona­l”.

Continuand­o con su intervenci­ón, Mingorance subrayó que la reconstruc­ción sanitaria de Andalucía “debe tener presente asegurar la continuida­d y la calidad de la prestación farmacéuti­ca pública”. Durante su discurso, también alabó la existencia de una industria nacional de genéricos solvente “que ha suministra­do adecuadame­nte los medicament­os necesarios. Ahora, cuando en España todos experiment­amos en carne propia las consecuenc­ias de la deslocaliz­ación de la industria de diferentes sectores, creo que no está de más tomar en considerac­ión la relevancia de la industria que produce en España medicament­os genéricos destinados muy mayoritari­amente a los pacientes del SNS”.

Finalmente, el presidente del Cacof cseñaló que “no vamos a aliviarnos de ninguna carga ni sobreesfue­rzo que sirva para atender a las necesidade­s de salud de las personas. Tenemos comprometi­dos en ello nuestra conciencia de ciudadanía y nuestro orgullo profesiona­l”. Seguro.

Debemos asegurar la continuida­d y la calidad de la prestación farmacéuti­ca

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain