Huelva Informacion

Rosa María Mateo pide más dinero para sufragar las cuentas de RTVE

- F. A. G.

La administra­dora única de RTVE, Rosa María Mateo, con dos años ya de gestión temporal y con una más que discutible gestión, insta a que se destinen más recursos para la corporació­n pública debido a la deficienci­as del modelo de 2009, por el que se suprimían los ingresos publicitar­ios. Mateo opina que aquella normativa fue “un error” y analiza que la situación es cada vez más asfixiante por esta limitación de ingresos. Pide que en la tasa por ingresos comerciale­s se añadan las plataforma­s en streaming, que no están incluidas porque no existían antes.

“Nuestra empresa necesita una mayor financiaci­ón” ha subrayado Mateo en su comparecen­cia en la comisión parlamenta­ria de control. La administra­dora justifica que con los 1.000 millones de euros anuales no se cubre con competitiv­idad los desafíos más llamativos de TVE ante su competenci­a: “se necesita más dinero porque los programas baratos no venden”. A respuesta de una pregunta de Vox ha recordado que en 2010, con el primer ejercicio sin publicidad, RTVE tenía un presupuest­o de 1.200 millones, recortados por los ajustes posteriore­s. “Con 200 millones menos, debemos modernizar­nos, hacer frente a los gastos de personal, alimentar canales, emisoras y RTVE.es”, ha enumerado. Vox es partidario de que la publicidad vuelva como ingreso directo.

Otro de los temas tratados fue el de la cobertura de los Juegos Olímpicos, aplazados a 2021, en manos de Discovery (Eurosport). La responsabl­e de RTVE cree que para ofrecer en la pública ese acontecimi­ento es “imprescind­ible una dotación extraordin­aria por parte del Gobierno”.

Sobre los cambios de presentado­res como el relevo en el matinal de Mónica López por María Casado, Mateo defiende que son medidas que se deciden por “criterios profesiona­les”. En el caso de las correspons­alías, con un abundante baile de cara a a este verano, se incide en el cumplimien­to de la norma interna de la casa que fija un plazo máximo de 6 años de permanenci­a en un mismo destino.

Ante el descenso de los índices de audiencia la administra­dora considera que no es por una línea editorial partidista: “no existe sesgo ideológico ni en los informativ­os ni en los programas de actualidad y entretenim­iento”, y que RTVE es una muestra de la la pluralidad de la sociedad. “Hacemos la televisión de todos y para todos”, insistió Mateo, que hace un buen balance de su gestión.

La administra­dora cree que fue un error el modelo de 2009 y señala que se recaude a las plataforma­s

 ?? RTVE ?? Mateo en su comparecen­cia de ayer.
RTVE Mateo en su comparecen­cia de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain