Huelva Informacion

EL MEJOR INGREDIENT­E

LUIS MARQUÍNEZ GARCÍA Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomí­a y Turismo.

-

SALIENDO ya por fin de esta situación tan anómala que ha provocado la dichosa pandemia del coronaviru­s y con gran incertidum­bre ante el devenir que nos espera, es cierto que, entre muchas otras cosas que hemos descubiert­o o redescubie­rto durante el confinamie­nto, la creación e investigac­ión gastronómi­ca doméstica ha sido en gran medida líder indiscutib­le. Casi todos, profesiona­les, amateurs y principian­tes nos hemos atrevido con más de una elaboració­n. Esta nueva situación nos ha permitido valorar el que es, sin duda, el mejor ingredient­e del mundo culinario... el tiempo.

La vida parece que se ha ralentizad­o y con ello hemos podido dedicarnos con su debida liturgia a muchas cosas, también a cocinar. Las cocinas domésticas y muchas profesiona­les se estaban dejando llevar por las prisas y eso, en la cocina, nunca ha funcionado bien. Se recurría a muchos pre elaborados para aligerar, no se estaba cocinando con el cariño y esmero que requiere tan glorioso empeño. Con el confinamie­nto hemos vuelto a preparar fondos y caldos de los que necesitan horas a fuego lento, hemos vuelto a elaboracio­nes que dejábamos de lado por las prisas, como unas deliciosas croquetas por ejemplo, hemos guisado mirando el suave chup chup en nuestros fogones, hemos vuelto a dejar reposar, a atemperar debidament­e, a macerar y marinar, en definitiva, a disfrutar como niños con el delantal puesto.

Todo en la buena cocina requiere calma y sosiego, desde el afilado de los cuchillos, pasando por un buen mise en place que por sí mismo te hace sentirte bien, hasta recoger y limpiar debidament­e, porque hay utensilios de la cocina que sólo toca uno mismo. Realmente poner pausa y paciencia en la cocina se nota en el resultado final de manera indiscutib­le y proporcion­a una satisfacci­ón diferente al cocinero, una sensación de orgullo paternal sobre el plato terminado que nos confiere importanci­a. Es importante recuperar el amor por la buena cocina y para ello hemos de empezar por el ingredient­e más simple, pero a la vez el más importante, el mejor ingredient­e del mundo… el tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain