Sán­chez ata­ca la “be­li­ge­ran­cia” del PP du­ran­te la cri­sis sa­ni­ta­ria

● El presidente apo­ya al can­di­da­to so­cia­lis­ta a las elec­cio­nes ga­lle­gas, Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro, en su pri­mer ac­to elec­to­ral tras el es­ta­do de alar­ma

Huelva Informacion - - Panorama - Javier Ra­mos (Efe) OREN­SE

El presidente del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, ini­ció su par­ti­ci­pa­ción en la cam­pa­ña del 12-J ata­can­do al PP por su “be­li­ge­ran­cia” y es­ca­sa co­la­bo­ra­ción con el Eje­cu­ti­vo du­ran­te la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria sus­ci­ta­da por la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus.

En su pri­mer ac­to elec­to­ral tras de­jar el es­ta­do de alar­ma, Sán­chez es­tu­vo en Oren­se pa­ra apo­yar al can­di­da­to so­cia­lis­ta a las elec­cio­nes ga­lle­gas, Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro, pa­ra quien pi­dió el vo­to con el ar­gu­men­to de que Ga­li­cia ne­ce­si­ta que el Es­ta­do en­cuen­tre un “alia­do” al fren­te de la Xun­ta.

Cer­ca de mil per­so­nas, se­gún la or­ga­ni­za­ción, es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el Jar­dín del Po­sío, es­pa­cio abier­to de la ciu­dad ha­bi­li­ta­do pa­ra es­te even­to con las pre­cep­ti­vas me­di­das de se­gu­ri­dad y dis­tan­cia­mien­to, aun­que en los már­ge­nes del re­cin­to se api­ña­ron gen­te an­sio­sa de con­tem­plar en pri­me­ra per­so­na el mi­tin.

Mas­ca­ri­llas, mu­chas de ellas con es­ló­ga­nes elec­to­ra­les, y dis­po­si­ti­vos pa­ra to­mar la tem­pe­ra­tu­ra de los asis­ten­tes han ser­vi­do co­mo me­di­das de pre­cau­ción de un mi­tin que el tam­bién secretario general del PSOE abrió con un re­cuer­do a las víc­ti­mas del co­ro­na­vi­rus, un ho­me­na­je a to­dos aque­llos que lo han com­ba­ti­do en pri­me­ra per­so­na y re­ce­tas a apli­car por toda la so­cie­dad pa­ra pre­ve­nir ma­yo­res da­ños en el fu­tu­ro.

El presidente del Go­bierno lla­mó a “dis­fru­tar de la nor­ma­li­dad re­cu­pe­ra­da” sin “ba­jar la guar­dia”, da­do que el vi­rus obli­ga a vi­vir en “un pre­sen­te con­ti­nuo” mien­tras no exis­tan una te­ra­pia y una va­cu­na efec­ti­vas con­tra el mis­mo.

Así pues, el líder del PSOE tam­bién pa­só re­vis­ta de las me­di­das to­ma­das en los úl­ti­mos me­ses y, a la vez que ha elo­gia­do los efec­tos de un es­ta­do de alar­ma que “be­ne­fi­ció a to­dos los ciu­da­da­nos en to­dos los rin­co­nes de Es­pa­ña”, por lo que cri­ti­có du­ra­men­te la ac­ti­tud de un PP que lle­vó a de­cre­tar es­te ti­po de ac­tua­cio­nes ex­cep­cio­na­les “sin el apo­yo del prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción”.

“Lo hi­ci­mos solos”, aña­dió Sán­chez, que re­pro­chó al PP ha­ber es­co­gi­do se­guir “el ca­mino que le mar­ca la ul­tra­de­re­cha de Vox” en su cru­za­da con­tra el Go­bierno cen­tral en vez de po­ner­se del la­do del Eje­cu­ti­vo y su­mar fuer­zas en fa­vor de bien co­mún.

“Se equi­vo­ca­ron de ob­je­ti­vo y han fra­ca­sa­do”, con­clu­ye­ron, an­tes de re­sal­tar que, por mo­ti­vos co­mo es­te, sí es di­fe­ren­cial quién go­bier­na en los mo­men­tos de di­fi­cul­ta­des.

Asi­mis­mo, Sán­chez sa­có pe­cho de me­di­das con ca­rác­ter so­cial apli­ca­das por el Es­ta­do en es­tos me­ses de pan­de­mia, con es­pe­cial hin­ca­pié en la apro­ba­ción del in­gre­so mí­ni­mo vi­tal, la do­ta­ción sin con­di­cio­nan­tes de fon­dos a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pa­ra fi­nan­ciar los ser­vi­cios pú­bli­cos o la ex­ten­sión de la co­ber­tu­ra de los ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción tem­po­ral de em­pleo (ERTE).

“To­do eso es lo que nos es­ta­mos ju­gan­do a par­tir del pró­xi­mo 12 de ju­lio”, di­jo el presidente del Go­bierno, que in­ten­tó li­gar la adop­ción efec­ti­va de me­di­das so­cia­les con la exis­ten­cia en las au­to­no­mías de go­bier­nos pro­cli­ves a acep­tar es­tas re­for­mas y no pro­pen­sos a boi­co­tear­las.

Por su par­te, el can­di­da­to so­cia­lis­ta a la pre­si­den­cia de la Xun­ta, Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro, reite­ró su dis­cur­so clá­si­co del ini­cio de la ca­rre­ra elec­to­ral azu­zan­do a la mo­vi­li­za­ción de sus sim­pa­ti­zan­tes, al in­ci­dir la im­por­tan­cia de un cam­bio de go­bierno en Ga­li­cia pa­ra “abrir una nue­va pá­gi­na de cam­bio y de pro­gre­so” tras una dé­ca­da “de men­ti­ras” de Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo.

De igual for­ma, aler­tó del pe­li­gro de que una for­ma­ción de ul­tra­de­re­cha co­mo Vox al­can­ce re­pre­sen­ta­ción y de­fen­dió que el PSdeG re­pre­sen­ta la úni­ca al­ter­na­ti­va real y útil al blo­que con­ser­va­dor en es­tos co­mi­cios.

En ma­te­ria pro­gra­má­ti­ca, el can­di­da­to so­cia­lis­ta se cen­tró en de­nun­ciar los re­cor­tes en ser­vi­cios so­cia­les prac­ti­ca­dos por el Go­bierno del PP­deG du­ran­te los úl­ti­mos años.

Acu­sa al par­ti­do de Ca­sa­do de po­ner­se del la­do de Vox en vez de apo­yar al Go­bierno

BRAIS LO­REN­ZO / EFE

El presidente del Go­bierno y líder del PSOE, Pe­dro Sán­chez, arro­pa al can­di­da­to so­cia­lis­ta a la Xun­ta, Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.