La ven­ta ‘on line’ se im­po­ne en la re­ba­jas

Los in­gre­sos por com­pra di­rec­ta en tien­da caen en­tre el 20% y el 40%, mien­tras que los vir­tua­les lle­gan a ser un 40% su­pe­rio­res a la tem­po­ra­da 2019

Huelva Informacion - - Huelva - Ra­quel Ren­dón HUEL­VA

Las re­ba­jas es­ti­va­les han irrum­pi­do en es­ta ex­tra­ña nor­ma­li­dad de mas­ca­ri­llas y de­sin­fec­ción con una cla­ra apues­ta de los clien­tes onu­ben­ses por la ven­ta on line. Bue­na par­te de las gran­des mar­cas que se han ade­lan­ta­do a los des­cuen­tos –unas des­de ha­ce ya va­rias se­ma­nas, otras en los úl­ti­mos días– han no­ta­do a gran­des ras­gos un des­cen­so de las vi­si­tas a sus es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les del cen­tro de Huel­va y una ma­yor so­li­ci­tud de pe­di­dos vir­tua­les.

En el ca­so de Za­ra, por ejem­plo, fuen­tes de la em­pre­sa in­di­can a es­te dia­rio que “em­pe­za­mos el jue­ves con las re­ba­jas y es­tá bas­tan­te f lo­ji­to en tien­da, con un 40% me­nos de afluen­cia de pú­bli­co, pe­ro sí te­ne­mos mu­cha ven­ta on line”.

Tam­bién lo ve así el ca­je­ro de Stra­di­va­ruis David La­ra, quien des­ta­ca que “la cam­pa­ña se ha ini­cia­do co­mo la del año pa­sa­do, muy tran­qui­la y sin aglo­me­ra­cio­nes: si la ven­ta fí­si­ca ha po­di­do caer en­tre un 20% y un 30%, la on line ha subido per­fec­ta­men­te un 40%”.

En Cor­te­fiel no han no­ta­do “tan­to ba­jón” en re­la­ción a la cam­pa­ña de des­cuen­tos es­ti­va­les de 2019. “La gen­te va per­dien­do el mie­do, aun­que es­tas re­ba­jas siem­pre son más flo­jas que las de in­vierno”, apun­ta la de­pen­dien­ta Ana, del área de ca­ba­lle­ro. “Lle­va­mos ya dos se­ma­nas con re­ba­jas y en es­ta úl­ti­ma sí he­mos no­ta­do más af luen­cia, aun­que los sá­ba­dos son más f lo­ji­tos”, agre­ga.

En el re­cién abier­to es­ta­ble­ci­mien­to de per­fu­me­ría y cos­mé­ti­ca de Pri­mor, en la ca­lle Mén­dez Nú­ñez con Mo­ra Cla­ros, la clien­te­la se arre­mo­li­na en las es­tan­te­rías en bus­ca de al­gu­na gan­ga. Por­que co­mo in­di­ca a es­te dia­rio su en­car­ga­da, “no­so­tros no te­ne­mos re­ba­jas, sino pro­mo­cio­nes du­ran­te to­do el año”.

En Na­tu­ra han se­gui­do una es­tra­te­gia si­mi­lar. Pau­la, su res­pon­sa­ble, ex­pli­ca que “des­de que abri­mos el 11 de ma­yo tras la cri­sis del co­ro­na­vi­rus te­ne­mos des­cuen­tos de has­ta un 30% en mo­da”. En es­te úl­ti­mo mes “la co­sa ha es­ta­do ani­ma­da”. Tan­to que con res­pec­to al año pa­sa­do “he­mos subido en torno a un 5% en ven­tas, lo que te­nien­do en cuen­ta la si­tua­ción es­tá muy bien”. En la tien­da de la an­ti­gua ca­lle Bo­ti­ca ya pre­pa­ran las re­ba­jas pa­ra los pró­xi­mos días, pe­ro “cree­mos que no van a au­men­tar mu­cho las ven­tas”.

Los car­te­lo­nes con gran­des des­cuen­tos, a ve­ces tan agre­si­vos que lle­gan al 70%, im­pe­ran ya en las ca­lles co­mer­cia­les del cen­tro de la ca­pi­tal onu­ben­se. Y mu­chos ciu­da­da­nos se de­jan ver pa­sean­do con bol­sas de dis­tin­tas mar­cas.

Di­cen los tra­ba­ja­do­res de es­tos ne­go­cios que he­mos cam­bia­do nues­tra for­ma de com­prar no so­lo por el mie­do al po­si­ble con­ta­gio, sino por­que “la gen­te no tie­ne ape­nas even­tos, no hay fe­rias en los pue­blos, ni bo­das ni co­mu­nio­nes”, co­mo ex­pli­can des­de Za­ra.

Así que los gus­tos han vi­ra­do ha­cia “ro­pa más pa­ra dia­rio, co­mo pan­ta­lo­nes cor­tos o ca­mi­se­tas, pa­ra el día a día, co­mo es de sen­ti­do co­mún”. Lo que sí se si­gue ven­dien­do en la fir­ma de In­di­tex es la ro­pa pa­ra los ni­ños, “por­que si­guen cre­cien­do y es una cues­tión de ne­ce­si­dad”. En Cor­te­fiel agre­gan que lo más bus­ca­do son “po­los y ber­mu­das pa­ra hom­bre” y “co­sas fres­qui­tas pa­ra mu­jer”.

La de­sin­fec­ción de las pren­das se lle­va a ca­bo con “va­po­re­tas”. A la en­tra­da de la ma­yo­ría de las tien­das hay gel hi­dro­al­cohó­li­co, se im­po­ne el uso de mas­ca­ri­llas y se han es­ta­ble­ci­do re­co­rri­dos se­ña­li­za­dos pa­ra evi­tar aglo­me­ra­cio­nes.

David La­ra, de Stra­di­va­ruis, ma­ni­fies­ta que pe­se al te­mor a los con­ta­gios “la gen­te vie­ne co­mo si no hu­bie­ra pa­sa­do na­da, se prue­ba las pren­das y ha­ce las de­vo­lu­cio­nes que con­si­de­ra per­ti­nen­tes”.

En otros ne­go­cios, co­mo en Bi­jou Bri­git­te, lo pre­vi­si­ble es que el pe­rio­do de re­ba­jas ve­ra­nie­go co­mien­ce pa­sa­do ma­ña­na, el 1 de ju­lio.

La au­sen­cia de even­tos evi­den­cia un cam­bio en la ro­pa que se com­pra, aho­ra más “pa­ra dia­rio”

Una mu­jer con una pren­da en las ma­nos.

REPORTAJE GRÁFICO: JO­SUÉ CO­RREA

Clien­tes con mas­ca­ri­llas por un pa­si­llo de El Cor­te In­glés de Huel­va.

Des­cuen­tos de has­ta el 70% anun­cia­do en un es­ca­pa­ra­te.

Dos jó­ve­nes an­te el es­ca­pa­ra­te de Za­ra, con el car­tel de re­ba­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.