El trigo an­da­luz pier­de Tú­nez y bus­ca­rá Ita­lia

● Los téc­ni­cos re­co­mien­dan que se ha­ga una ex­haus­ti­va la­bor de cla­si­fi­ca­ción ● Co­mo el ‘stock’ es ba­jo, creen que al fi­nal se­rá po­co lo que va­ya a pien­so

Huelva Informacion - - Agr Andalucía - A. Es­tre­lla Yá­ñez

El sec­tor ce­rea­lis­ta an­da­luz se en­fren­ta a la com­pli­ca­da ta­rea de fi­jar los pre­cios del trigo du­ro, es­pe­cial­men­te di­fí­cil es­te año por­que el grano tie­ne un ni­vel de ma­cu­la­do por en­ci­ma de lo nor­mal, lo que lle­va­rá a los pro­duc­to­res y co­mer­cia­li­za­do­res a bus­car re­fu­gio pa­ra sus co­se­chas en Ita­lia, ya que no se cum­plen los re­qui­si­tos que im­po­ne Tú­nez, com­pra­dor ha­bi­tual del trigo du­ro an­da­luz.

Así se pu­so de ma­ni­fies­to en el we­bi­nar ce­le­bra­do por la Lon­ja de Ce­rea­les y Olea­gi­no­sas de Se­vi­lla, que es­tu­vo di­ri­gi­do por su pre­si­den­te, Fi­lo­meno de As­pe, quien afir­mó que “hay un des­con­cier­to en la co­ti­za­ción de es­tos tri­gos; aho­ra mis­mo no hay una co­ti­za­ción cla­ra de la si­tua­ción del trigo du­ro en es­te mer­ca­do”.

Ci­ri­lo Sán­chez, je­fe de com­pras de Ha­ri­ne­ra Vi­lla­fran­qui­na, des­ta­có el ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio de las llu­vias caí­das en ma­yo, que han lle­va­do a la cría hon­gos o ma­cu­la­do, al­go que en 10 años pa­sa una vez o dos. “Es­ta­mos ha­cien­do prue­bas pa­ra adap­tar esos tri­gos a nues­tra pro­duc­ción por­que su­po­ne un pro­ble­ma con nues­tros clien­tes, pe­ro es­ta­mos in­ten­tan­do apro­ve­char un 80% del trigo, por­que só­lo ese trigo no pue­de ir, ne­ce­si­ta­mos mu­cho trigo pa­ra que ése no afec­te; to­do de­pen­de la fá­bri­ca y del pro­duc­to que va­yas

a con­se­guir ”, se­ña­ló. Sán­chez agre­gó que lo fun­da­men­tal es cla­si­fi­car el trigo “y no­so­tros lo hi­per­cla­si­fi­ca­mos y bus­ca­re­mos unas ta­blas de de­pre­cia­ción”.

Pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción, Ro­dri­go Fer­nán­dez Par­la­dé, ge­ren­te de Pra­di­fir, fue ta­jan­te: “Es­te año no va­mos a te­ner mer­ca­dos en el nor­te de Áfri­ca, ni en Tur­quía; nos te­ne­mos que cen­trar en el mer­ca­do ita­liano”.

Tam­bién Ar­tu­ro Hi­dal­go, di­rec­tor ge­ren­te de Co­ce­rea­les, se re­fi­rió al al­to por­cen­ta­je de ma­cu­la­do: “lle­va­mos tres se­ma­nas des­de que de­tec­ta­mos el pro­ble­ma y tan­to no­so­tros co­mo la in­dus­tria es­ta­mos bus­can­do so­lu­cio­nes pa­ra es­tos nue­vos tri­gos que es­tán afec­ta­dos por el ac­ci­den­te cli­ma­to­ló­gi­co a cau­sa de las llu­vias de abril y ma­yo”.

Hi­dal­go se mos­tró op­ti­mis­ta pues con­si­de­ra que pa­ra los tri­gos con más del 15% hay sa­li­das in­ter­na­cio­na­les “por­que hay re­me­dio me­dian­te mez­clas, aun­que lle­gar a un 6% es muy di­fí­cil. Hay que te­ner pa­cien­cia con los tri­gos que ten­gan más de un 15 o un 20% de ma­cu­la­do y si fi­nal­men­te hay que lle­var­los a pien­so se­rá muy al fi­nal de la cam­pa­ña”. “Aho­ra, al prin­ci­pio no hay que to­mar de­ci­sio­nes pre­ci­pi­ta­das con esos tri­gos”, in­sis­tió.

El di­rec­tor ge­ren­te de Co­ce­rea­les agre­gó que “es un año con­tra­rio a lo nor­mal, por­que siem­pre pri­me­ro in­ten­ta­mos ven­der lo malo y guar­dar lo bueno pa­ra bus­car una sa­li­da co­mer­cial más al­ta, pe­ro es­te año ten­drá que ir de me­nos a más”. Di­jo que el año pa­sa­do el sec­tor aca­bó con pre­cios al­tos y stocks bas­tan­te ba­jos en ge­ne­ral, Es­pa­ña ca­si a ce­ro. “Es­to nos ha­ce te­ner cier­ta es­pe­ran­za de que ha­bien­do tan po­co stock la sa­li­da co­mer­cial de nues­tro trigo sea me­jor y se­rá muy po­co lo que va­ya pa­ra pien­so”. Al igual que el res­to de par­ti­ci­pan­tes en el we­bi­nar, Ar­tu­ro Hi­dal­go ve di­fí­cil el mer­ca­do del nor­te de Áfri­ca, “pe­ro siem­pre es­tá Ita­lia, que es un gran con­su­mi­dor nues­tro y muy ver­sá­til a la ho­ra de bus­car so­lu­ción a los pro­ble­mas, co­mo ocu­rre es­te año”, di­jo. Y lan­zó un men­sa­je po­si­ti­vo: “Es­tá cla­ro que hay un pro­ble­ma, pe­ro se­gu­ro que le da­mos una so­lu­ción”.

Ex­pli­có que la ma­yo­ría del trigo va a ir co­mo trigo du­ro y no va a ir a pien­so en un con­tex­to en el que hay 60 ó 70 eu­ros de di­fe­ren­cia en­tre el du­ro y el pien­so. Re­co­men­dó mi­rar en mar­gen, no en pre­cio, pa­ra ver la cuen­ta de re­sul­ta­dos y di­jo que “por ma­la que sea la si­tua­ción, es me­jor que la que te­nía­mos; en­tre 200 y 250 eu­ros son los pre­cios que va­mos a te­ner en años nor­ma­les”.

Por su la­do, Lui­gi Vas­ce­llo, co­fun­da­dor de Norths­tar Bro­ke­ra­ge y bro­ker in­ter­na­cio­nal es­pe­cia­lis­ta en trigo du­ro, hi­zo hin­ca­pié en que de­bi­do a que se tra­ta de un año anor­mal y muy com­pli­ca­do. “Hay que ha­cer las co­sas bien, cla­si­fi­car bien, so­bre to­do el ma­cu­la­do que te­ne­mos”, ase­gu­ró.

Tam­bién cree que con es­ta ca­li­dad hay que ol­vi­dar el mer­ca­do de Tú­nez “y bus­car só­lo y ex­clu­si­va­men­te Ita­lia y los pre­cios no pue­den ser tan ele­va­dos”.

En un re­pa­so de la si­tua­ción in­ter­na­cio­nal, se­ña­ló que en USA y Ca­na­dá ya han ter­mi­na­do de sem­brar con un 15% más de su­per­fi­cie y en Ka­zajs­tán tam­bién han sem­bra­do un 20% más. Ex­pli­có que en Eu­ro­pa, Gre­cia, Fran­cia, Es­pa­ña e Ita­lia ya han em­pe­za­do la co­se­cha. En nues­tro país es­tá ya co­se­cha­do ca­si el 80%, en Gre­cia el trigo es co­rrec

Ca­na­dá, EEUU y Ka­zajs­tán han sem­bra­do en­tre un 15% y 20% más de su­per­fi­cie

Las llu­vias de abril y ma­yo han oca­sio­na­do la cría de hon­gos, al­go muy po­co fre­cuen­te

to, en Si­ci­lia ha­ce diez días que han em­pe­za­do y Vas­ce­llo in­di­ca que tie­nen 250.000 to­ne­la­das más con una ca­li­dad su­pre­ma, por lo que pre­vé que es­ta mer­can­cía va a co­ger en Tú­nez el si­tio de la es­pa­ño­la. “Hay que te­ner cau­te­la en los pre­cios, los co­mer­cian­tes de­ben ha­cer una gran la­bor pa­ra se­lec­cio­nar es­ta mer­can­cía y hay que ser muy se­rios y muy ho­nes­tos, hay que ven­der lo que de ver­dad hay, no en­ga­ñar a na­die”, ase­ve­ró.

En cuan­to a pre­cios, di­jo que “es­te año pa­ra ex­por­tar mer­can­cía con 15 ó 20 de GMF ha­brá que de­pen­der de los pre­cios, pe­ro hay que ser cau­tos, por­que hay otros orígenes, co­mo Ca­na­dá, con pre­cios muy agre­si­vos y hay que te­ner cui­da­do y si des­pués hay va­ria­cio­nes por­que se pro­duz­ca una se­quía en Ca­na­dá en sep­tiem­bre, pues lue­go se ve­rá”. En

Ca­na­dá hay un stock de 1.700.000 to­ne­la­das, “que no es una ci­fra ni ba­ja, ni muy al­ta”.

A su jui­cio, el mer­ca­do es­tá bas­tan­te frío “por­que el grano aún no es­tá cla­si­fi­ca­do y hay que sa­ber el pre­cio pa­ra em­pe­zar a ope­rar, por­que si no Gre­cia y Si­ci­lia nos qui­ta­rán el mer­ca­do y lue­go tam­bién lo ha­rán los ca­na­dien­ses”. “Es un año muy com­pli­ca­do y el úni­co des­tino pue­de ser Ita­lia, na­da más”, agre­gó.

Ro­dri­go Fer­nán­dez Par­la­dé, ge­ren­te Pra­di­fir y ope­ra­dor trigo du­ro, agre­gó que pa­ra la nue­va cam­pa­ña na­die se atre­ve a dar pre­cios has­ta que em­pie­ce a mo­ver­se el mer­ca­do.

De ha­blar de las en­fer­me­da­des se en­car­gó Ig­na­cio Solís, di­rec­tor de Agro­ve­ge­tal, quien co­men­tó que la ma­yor par­te de los tri­gos du­ros se han tra­ta­do con fun­gi­ci­das “y sin fun­gi­ci­das hu­bié­ra­mos per­di­do unos 1.500 ki­los por hec­tá­rea, o sea que gra­cias al uso de fun­gi­ci­das la pér­di­da de ren­di­mien­to por es­te ca­pí­tu­lo ha si­do pe­que­ña”.

Solís re­co­men­dó se­guir cla­si­fi­can­do por pro­teí­nas en los cua­tro gru­pos –el uno y el dos son los de­man­da­dos por la in­dus­tria-. “No de­be­mos mez­clar el grano de ba­ja pro­teí­na con el de al­ta, por­que es­ta­mos de­pre­cian­do esa par­ti­da de ca­ra a la in­dus­tria”, en­fa­ti­zó.

A su jui­cio se de­be­ría reha­cer la cla­si­fi­ca­ción ac­tual aña­dien­do un cuar­to y quin­to gra­do, co­mo se ha­ce en Es­ta­dos Uni­dos. “Yo se­gui­ría res­pe­tan­do la nor­ma en cuan­to a gru­pos y gra­dos, pe­ro ese gra­do cuar­to que in­clui­ría ca­si to­da la co­se­cha de es­te año ten­dría­mos que di­vi­dir­la de al­gu­na for­ma, di­jo.

Pa­tri­cia Gil de Bied­ma, en­car­ga­da co­mer­cial de SGS Es­pa­ño­la de Con­trol – AFL, avi­só de que an­te la pér­di­da del mer­ca­do de Tú­nez es ne­ce­sa­rio que co­mer­cia­les y bro­kers ha­gan una gran la­bor de bús­que­da. En su opi­nión es fun­da­men­tal una ex­haus­ti­va la­bor de cla­si­fi­ca­ción de los tri­gos en las coo­pe­ra­ti­vas y por los ope­ra­do­res y es­te año de­be ha­cer­se en re­la­ción a por­cen­ta­je de ma­cu­la­do no de pro­teí­na.

M. G.

Un mo­men­to del ‘we­bi­nar’ ce­le­bra­do por la Lon­ja de Ce­rea­les y Olea­gi­no­sas de Se­vi­lla, con su pre­si­den­te, Fi­lo­meno de As­pe, en la ima­gen de la iz­quier­da.

AR­CHI­VO

Des­car­ga de ce­rea­les en el Puer­to de Má­la­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.