La vuel­ta al co­le­gio en An­da­lu­cía se­rá “se­gu­ra” y so­la­men­te pre­sen­cial

La Jun­ta con­ta­rá con 6.300 pro­fe­so­res de apo­yo pa­ra des­do­blar aulas con más de 20 alum­nos y así ba­jar la ra­tio

Huelva Informacion - - Portada - Diego J. Ge­niz

La Jun­ta de An­da­lu­cía con­tra­ta­rá a 6.300 pro­fe­so­res el pró­xi­mo cur­so pa­ra des­do­blar las aulas en las que se su­peren los 20 alum­nos. Se tra­ta de una de las me­di­das que se pon­drá en mar­cha pa­ra ha­cer fren­te a la pan­de­mia del Co­vid-19 y que anun­ció ayer el con­se­je­ro de Edu­ca­ción y De­por­te, Javier Im­bro­da. Es­ta do­ta­ción, jun­to a otras me­jo­ras, su­po­ne una in­ver­sión que supera los 600 mi­llo­nes de eu­ros.

A es­tos 6.300 pro­fe­sio­na­les de la en­se­ñan­za se su­ma­rán 152 PTIS (per­so­nal téc­ni­co de in­te­gra­ción so­cial) y 1.600 tra­ba­ja­do­res pa­ra la lim­pie­za y de­sin­fec­ción de los cen­tros edu­ca­ti­vos, don­de a par­tir de sep­tiem­bre se desa­rro­lla­rá un mo­de­lo edu­ca­ti­vo pre­sen­cial “se­gu­ro”. De di­cho au­men­to se be­ne­fi­cia

El au­men­to do­cen­te es­tá pen­sa­do pa­ra aulas con más de 20 alum­nos

Se des­ti­na­rán 25 mi­llo­nes pa­ra que los cen­tros adap­ten sus ins­ta­la­cio­nes

rán tan­to la en­se­ñan­za pú­bli­ca (a la que se in­cor­po­ra­rán 4.014 do­cen­tes) co­mo la con­cer­ta­da (con 970). Por eta­pas, 1.864 irán pa­ra los co­le­gios y 2.150 pa­ra los ins­ti­tu­tos.

Ca­da equi­po di­rec­ti­vo se en­car­ga­rá de la dis­tri­bu­ción del per­so­nal de apo­yo y de bus­car, si hi­cie­ra fal­ta, es­pa­cios pa­ra los des­do­bles. Con tal fin, el con­se­je­ro –co­mo ya ad­vir­tió la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Isa­bel Ce­laá– no des­car­ta la po­si­bi­li­dad de que las cla­ses pue­dan desa­rro­llar­se en otros equi­pa­mien­tos mu­ni­ci­pa­les. Pa­ra ello, se­rá ne­ce­sa­ria la co­la­bo­ra­ción de los ayun­ta­mien­tos, que tam­bién han de im­pli­car­se en la re­gu­la­ción de los ac­ce­sos a los co­le­gios.

Im­bro­da ade­lan­tó que en­tre el per­so­nal do­cen­te se nom­bra­rá a un coor­di­na­dor Co­vid, que se en­car­ga­rá del se­gui­mien­to sa­ni­ta­rio del cen­tro y de tras­la­dar­le la in­for­ma­ción a la Con­se­je­ría de Sa­lud y Fa­mi­lias. Es­tas ho­ras de tra­ba­jo se­rán cu­bier­tas por otro do­cen­te, pa­ra lo que se con­tra­ta­rá a 186 pro­fe­sio­na­les. Di­cho coor­di­na­dor se­rá el res­pon­sa­ble, en co­la­bo­ra­ción con las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias, de ac­ti­var un pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad an­te al­gún bro­te o con­ta­gio en un co­le­gio o ins­ti­tu­to, si­tua­ción en la que po­drá de­ter­mi­nar­se el cie­rre de las ins­ta­la­cio­nes y el ais­la­mien­to de los alum­nos. Ade­más de es­ta nue­va fi­gu­ra, se crea­rá en ca­da cen­tro un equi­po Co­vid, cu­ya mi­sión con­sis­ti­rá en ela­bo­rar un plan de ac­tua­ción es­pe­cí­fi­co pa­ra la vi­gi­lan­cia de la pan­de­mia y an­te un re­bro­te.

El con­se­je­ro de Edu­ca­ción afir­mó que en los ca­sos en los que no se pue­da man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to de un me­tro y me­dio de se­gu­ri­dad en­tre los alum­nos, la mas­ca­ri­lla se­rá obli­ga­to­ria. No obs­tan­te, hay ex­cep­cio­nes re­co­gi­das por el pro­to­co­lo de Sa­lud. Así, de 0 a 6 años y en el pri­mer cur­so de Pri­ma­ria se pue­de pres­cin­dir de es­te ma­te­rial de se­gu­ri­dad por­que se en­tien­de que son gru­pos de con­vi­ven­cia es­co­lar “con li­mi­ta­ción de con­tac­tos”.

Al res­pec­to, Im­bro­da ex­pli­có que es­te con­cep­to de “gru­pos de con­vi­ven­cia es­co­lar con li­mi­ta­ción de con­tac­tos” se pue­de ex­ten­der a to­das las eta­pas, una me­di­da que con­tem­pla la con­se­je­ría en su de­cá­lo­go pa­ra el pró­xi­mo cur­so. Se­rán, en to­do ca­so, los cen­tros los que de­ter­mi­nen si es­ta fór­mu­la es apli­ca­ble, y por tan­to, pres­cin­dir del uso de la mas­ca­ri­lla en cla­se. Una obli­ga­ción que con­ti­nua­rá vi­gen­te en los ac­ce­sos o des­pla­za­mien­tos den­tro del cen­tro que su­pon­gan una in­ter­re­la­ción con otros gru­pos.

Otra de las me­di­das pa­ra el pró­xi­mo cur­so se­rá la in­ver­sión de 25 mi­llo­nes de eu­ros que se des­ti­na­rán a los cen­tros de en­se­ñan­za pa­ra que am­plíen o re­for­men sus ins­ta­la­cio­nes y que és­tas se en­cuen­tren pre­pa­ra­das pa­ra im­par­tir do­cen­cia en ca­sos de emer­gen­cia. Es­tos es­pa­cios ser­vi­rán pa­ra man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to de se­gu­ri­dad en­tre la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.

Por otro la­do, Im­bro­da se re­fi­rió a la bre­cha di­gi­tal su­fri­da es­te úl­ti­mo tri­mes­tre (desa­rro­lla­do en su to­ta­li­dad de for­ma te­le­má­ti­ca), que ha afec­ta­do a 90.000 me­no­res. De ellos, 30.000 se han “des­co­nec­ta­do” por fal­ta de dis­po­si­ti­vos. Es­te co­lec­ti­vo se en­cuen­tra to­tal­men­te iden­ti­fi­ca­do pa­ra que la ca­ren­cia que ha te­ni­do se pue­da sol­ven­tar el pró­xi­mo cur­so con pro­gra­mas per­so­na­li­za­dos.

Im­bro­da agra­de­ció el tra­ba­jo on li­ne rea­li­za­do por los do­cen­tes an­da­lu­ces des­de que se de­cre­tó el es­ta­do de alar­ma, una adap­ta­ción que hu­bo de lle­var­se a ca­bo en cues­tión de días. Por tal mo­ti­vo, la Jun­ta com­pra­rá 150.000 dis­po­si­ti­vos di­gi­ta­les pa­ra que los cen­tros los re­par­tan a par­tir de sep­tiem­bre en­tre sus maes­tros y pro­fe­so­res. Se tra­ta de una de me­di­das con­tem­pla­das pa­ra la me­jo­ra tec­no­ló­gi­ca de co­le­gios, ins­ti­tu­tos y con­ser­va­to­rios, an­te el dé­fi­cit de­tec­ta­do en el es­ta­do de alar­ma.

A es­tos dis­po­si­ti­vos hay que su­mar los que pro­ce­den del acuer­do en­tre el Go­bierno y la Jun­ta, des­ti­na­dos al alum­na­do más vul­ne­ra­ble. Una me­jo­ra tec­no­ló­gi­ca que su­po­ne una in­ver­sión de 140 mi­llo­nes de eu­ros.

D. S.

Cla­se de Pri­ma­ria de un co­le­gio pú­bli­co de An­da­lu­cía, con 25 alum­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.