LA IMA­GEN DE LA JOR­NA­DA

● Cua­ren­ta pro­yec­tos an­da­lu­ces de aten­ción al en­ve­je­ci­mien­to, la dis­ca­pa­ci­dad y la en­fer­me­dad re­ci­ben el apo­yo de la en­ti­dad gra­cias al Pro­gra­ma de Ayu­das a Ini­cia­ti­vas So­cia­les 2020

Huelva Informacion - - Vivir En Huelva -

Más de 9.000 per­so­nas ma­yo­res, que su­fren dis­ca­pa­ci­dad, tras­torno men­tal o en­fer­me­dad gra­ve o cró­ni­ca se­rán las be­ne­fi­cia­rias de las ayu­das que la Fun­da­ción ”la Cai­xa” ha con­ce­di­do es­te año a 40 pro­yec­tos im­pul­sa­dos por en­ti­da­des so­cia­les de la Co­mu­ni­dad An­da­lu­za por un im­por­te to­tal de 869.980 eu­ros. Los pro­yec­tos se re­par­ten en ocho pro­vin­cias: Al­me­ría (5), Cá­diz (6), Cór­do­ba (5), Granada (8), Huelva (5), Jaén (2), Má­la­ga (2) y Se­vi­lla (7).

Es­tos pro­yec­tos han si­do se­lec­cio­na­dos en la con­vo­ca­to­ria de Pro­mo­ción de la au­to­no­mía per­so­nal y aten­ción al en­ve­je­ci­mien­to, a la dis­ca­pa­ci­dad y a la en­fer­me­dad, que en el con­jun­to de Es­pa­ña des­ti­na 4,5 mi­llo­nes de eu­ros a 196 pro­yec­tos con más de 62.000 per­so­nas be­ne­fi­cia­rias, in­clui­das per­so­nas cui­da­do­ras o que per­te­ne­cen al en­torno fa­mi­liar.

La pre­sen­te con­vo­ca­to­ria in­ci­de en tres lí­neas de ac­tua­ción que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo la pro­mo­ción de la vi­da in­de­pen­dien­te, la au­to­no­mía per­so­nal y el bie­nes­tar de las per­so­nas ma­yo­res, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des o tras­torno men­tal, así co­mo per­so­nas con en­fer­me­da­des gra­ves o cró­ni­cas que re­quie­ren el apo­yo per­ma­nen­te de su en­torno fa­mi­liar.

Es­ta es la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria del Pro­gra­ma de Ayu­das a Pro­yec­tos de Ini­cia­ti­vas So­cia­les 2020, que es­te año in­ver­ti­rá 17,3 mi­llo­nes de eu­ros tam­bién a la lu­cha con­tra la po­bre­za in­fan­til y la ex­clu­sión so­cial, la in­ser­ción so­cio­la­bo­ral, vi­vien­das pa­ra la in­clu­sión so­cial, la pro­mo­ción de la in­ter­cul­tu­ra­li­dad y la ac­ción so­cial en el ám­bi­to ru­ral.

UNA AYU­DA MÁS NE­CE­SA­RIA QUE NUN­CA

Los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos en es­ta con­vo­ca­to­ria res­pon­den a las ne­ce­si­da­des que han re­afir­ma­do su im­por­tan­cia y atien­den a co­lec­ti­vos es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­bles a la cri­sis de­ri­va­da de la Co­vid-19. En es­te sen­ti­do, la Fun­da­ción ”la Cai­xa” ha re­for­za­do su apo­yo a las en­ti­da­des im­pul­so­ras de es­tos pro­yec­tos pa­ra ga­ran­ti­zar que las ayu­das lle­guen a las per­so­nas y co­lec­ti­vos más vul­ne­ra­bles y que es­tán su­frien­do de ma­ne­ra más se­ve­ra los efec­tos de es­ta pan­de­mia, co­mo pue­den ser si­tua­cio­nes de ais­la­mien­to so­cial y so­le­dad, se­den­ta­ris­mo, dé­fi­cit de apo­yo psi­co­ló­gi­co y emo­cio­nal o fal­ta de ha­bi­li­da­des y co­no­ci­mien­tos te­le­má­ti­cos pa­ra re­la­cio­nar­se con su en­torno.

Pa­ra ello, la Fun­da­ción ”la Cai­xa” no só­lo ha ga­ran­ti­za­do que los cri­te­rios de se­lec­ción cum­plan con es­tos ob­je­ti­vos sino que ha da­do se­gui­mien­to y op­ción a la re­for­mu­la­ción de los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos, ade­más de sim­pli­fi­car la tra­mi­ta­ción de las ayu­das.

Co­mo ca­da año, los cri­te­rios de se­lec­ción de los pro­yec­tos tam­bién han te­ni­do en cuen­ta el apo­yo de la Ad­mi­nis­tra­ción o la co­la­bo­ra­ción efec­ti­va en­tre en­ti­da­des so­cia­les a tra­vés del par­te­na­ria­do y la im­pli­ca­ción de la co­mu­ni­dad don­de se desa­rro­llan.

El pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa”, Isi­dro Fai­né, ha des­ta­ca­do el es­fuer­zo y compromiso de la en­ti­dad: “En es­tos mo­men­tos, más que nun­ca, que­re­mos es­tar al la­do de las per­so­nas y los co­lec­ti­vos so­cia­les más vul­ne­ra­bles y que es­ta ayu­da les per­mi­ta su­pe­rar si­tua­cio­nes di­fí­ci­les y a en­con­trar opor­tu­ni­da­des reales que per­mi­tan me­jo­rar sus con­di­cio­nes de vi­da y las de sus fa­mi­lias”.

COM­PRO­ME­TI­DOS CON EL DESA­RRO­LLO SOS­TE­NI­BLE

El Pro­gra­ma de Ayu­das a Pro­yec­tos de Ini­cia­ti­vas So­cia­les 2020 re­va­li­da un año más el compromiso con las en­ti­da­des, en lí­nea con los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) y la Agen­da 2030 de Na­cio­nes Uni­das (ONU), apo­yan­do ini­cia­ti­vas que ga­ran­ti­cen una vi­da sa­lu­da­ble y pro­mue­van el bie­nes­tar de to­das las per­so­nas, es­pe­cial­men­te los co­lec­ti­vos que atien­de la con­vo­ca­to­ria, más vul­ne­ra­bles an­te la si­tua­ción ac­tual.

PRE­MIOS ”LA CAI­XA” A LA IN­NO­VA­CIÓN SO­CIAL

Un año más, la Fun­da­ción ”la Cai­xa” con­ce­de­rá un re­co­no­ci­mien­to es­pe­cial a las en­ti­da­des que desa­rro­llen, a par­tir del pro­gra­ma de con­vo­ca­to­rias, los pro­yec­tos más dis­rup­ti­vos, ya sea por im­ple­men­tar nue­vos mo­de­los de in­ter­ven­ción so­cial o de ges­tión, o por apor­tar una vi­sión trans­for­ma­do­ra de la so­cie­dad.

La sép­ti­ma edi­ción de los Pre­mios ”la Cai­xa” a la In­no­va­ción So­cial otor­ga­rá 10 pre­mios de 15.000 eu­ros ca­da uno, que su­pon­drán un im­pul­so adi­cio­nal pa­ra ca­da uno de los pro­yec­tos ga­lar­do­na­dos. Las can­di­da­tu­ras se va­lo­ra­rán so­bre la me­mo­ria y los re­sul­ta­dos de los pro­yec­tos que se pos­tu­la­rán pa­ra los pre­mios.

La con­vo­ca­to­ria tie­ne co­mo ob­je­ti­vo que las ayu­das lle­guen a los co­lec­ti­vos vul­ne­ra­bles

Más de 9.000 per­so­nas y su en­torno fa­mi­liar se be­ne­fi­cia­rán de es­tos pro­yec­tos

AL­BER­TO DOMÍNGUEZ

En la Casa de Her­man­dad del Ro­cío de Huelva se pre­sen­tó ayer el anua­rio co­rres­pon­dien­te a 2019, que no pu­do ser pre­sen­ta­do en su mo­men­to de­bi­do al es­ta­do de alar­ma por el Co­vid-19. Es­ta nue­va pu­bli­ca­ción, vie­ne a de­jar cons­tan­cia es­cri­ta pa­ra la his­to­ria de to­da la ac­ti­vi­dad que rea­li­za la her­man­dad a lo lar­go del pa­sa­do año. Cuen­ta el anua­rio 2019 con di­ver­sas fir­mas co­la­bo­ra­do­ras y ma­te­rial gráfico de Huelva In­for­ma­ción.

Las ayu­das pre­ten­den evi­tar si­tua­cio­nes de ais­la­mien­to so­cial y so­le­dad.

La cri­sis eco­nó­mi­ca es aún más du­ra en los co­lec­ti­vos vul­ne­ra­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.