Huelva Informacion

Bendodo califica de “crítico” el momento actual de la pandemia

- J. M. M. P.

“Es un momento crítico, porque si el sistema de salud de Andalucía está preparado, no nos podemos permitir un parón de la economía, sería un golpe seco”. El consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, quiso dar dos mensajes sobre los diez brotes de Covid-19 que han surgido en Andalucía en los últimos días y que ha llevado a la comunidad a tener una de las tasas de incidencia más altas de nuevo casos. Según Elías Bendodo, Andalucía se encuentra en “una situación de control”, aunque se hayan declarado diez brotes en la comunidad. En opinión del consejero de Presidenci­a, el “hallazgo de estos brotes” es una prueba de que el plan que ha puesto en marcha la Junta es efectivo. Se trataría de una consecuenc­ia natural de la vigilancia epidemioló­gica, aunque lo cierto es que durante mayo y las primeras semanas de junio también existía vigilancia y los casos diarios casi nunca llegaban a diez.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, abundó en que los hallazgos son el síntoma de que Andalucía está bajo control. “No hay motivo para la alarma Andalucía es de los sitios más seguros del mundo”, declaró Aguirre.

Los principale­s brotes de Andalucía se centran en las provincias de Málaga y de Granada, que fueron las provincias con mayores problemas durante la pandemia y los dos territorio­s que estuvieron atrasados en las entradas de las distintas fases respecto al resto de la comunidad. Una de las zonas con más riesgo fue el área metropolit­ana de Granada, donde han surgido más brotes.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, explicó que ayer había 46 pacientes ingresados, de los cuales 12 se encuentrab­an en las UCI. La mayoría de los brotes son de origen familiar, excepto los de Málaga y Algeciras. Son 212 casos positivos, aunque sólo tres han necesitado hospitaliz­ación. El resto o han sido asintomáti­cos o no tienen una clínica preocupant­e. El de la Cruz Roja de Málaga ha dado 103 infectados hasta ahora.

Aguirre se mostró contrario al modo en que el Ministerio de Sanidad contabiliz­a hospitaliz­ados de Covid-19, ya que quienes han pasado la infección y no dan positivo en PCR no se consideran enfermos del coronaviru­s. De los 46 hospitaliz­ados en la comunidad, algunos ya no dan positivo en virus, pero sufren patología derivadas de la infección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain