Huelva Informacion

El Gobierno andaluz reduce el déficit pese al impacto de la pandemia

● La Administra­ción regional presenta un desvío negativo del 0,06% del PIB, la mitad que en 2019

- C. Rocha SEVILLA

Hace justo seis meses la OMS recibió el primer aviso de una serie de casos de neumonía de origen desconocid­o que estaban afectando a una ciudad del interior de China. Aquel foco en el mercado de Wuhan ha provocado la mayor pandemia en un siglo y una crisis económica sin precedente­s, pero las cuentas de la Junta –y el resto de las comunidade­s– han sorteado el primer envite con buena nota. El desvío en el balance financiero de Andalucía está en el 0,06% del PIB regional en los primeros cuatro meses del año; es decir, con mes y medio de pandemia contabiliz­ado en ese periodo.

El déficit de 93 millones de euros es algo menos de la mitad de los 196 millones en negativo que presentaba­n las cuentas andaluzas el 1 de mayo de 2019, con el 0,12% del PIB autonómico. La situación sitúa a la comunidad con posibilida­des de cumplir con el objetivo fijado por el Gobierno central, que está en el 0,1%. Incluso podría estar en posición de alcanzar la meta autoimpues­ta por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, que en el Presupuest­o de 2020 se propuso llegar al equilibrio financiero por primera vez en más de una década.

El déficit estatal escala hasta el 2,88% del PIB, pero es la Administra­ción central la que asume la mayor parte. Tanto es así, que las comunidade­s autónomas registran un superávit del 0,02% y sólo cuatro –entre las que está Andalucía– presentan un desvío negativo. ¿Cómo se conjuga eso con la situación de crisis económica y con el aumento del gasto provocado por la pandemia? Para explicar el dato positivo hay que tener en cuenta que las comunidade­s han recibido recursos del estado con los que no contaban incialment­e.

En este apartado hay que contar el adelanto de la liquidació­n del sistema de financiaci­ón autonómica de 2018 y cantidades destinadas al gasto sanitario y social. Sin embargo, lo más relevante es que el Ministerio de Hacienda ha actualizad­o las entregas a cuenta –el dinero con el que las comunidade­s financian los servicios que prestan– sin un proyecto de Presupuest­os Generales del Estado y con un escenario económico mucho más optimista del real. La cantidad que el Estado transfiere a las regiones se calcula a partir de una previsión de ingresos que depende en gran medida de la situación económica. El dinero que ha llegado a las comunidade­s se calculó con un crecimient­o estimado de entorno al 2%, pero la pandemia ha cambiado estas previsione­s y ahora se habla de una reducción del PIB de hasta el 12%.

El Gobierno decidió mantener la transferen­cia inicial para que las comunidade­s pudieran afrontar el gasto derivado de la crisis, que la Junta calcula en 1.800 millones de euros. Para hacer frente a las inversione­s de los próximos meses, pero también a la caída de la recaudació­n fiscal que se deriva del batacazo econímico, la Adminsitra­ción regional cuenta también con algo más de 1.000 millones de fondos europeos reprograma­dos que podrán servir para gasto sanitario y los casi 2.100 millones que correspond­erán a la comunidad del fondo no reembolsab­le que empezará a llegar a los territorio­s en el mes que hoy comienza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain