Huelva Informacion

El PSOE salió de la Junta con 1.493 millones de euros en libramient­os de pago sin justificar

- C. Rocha SEVILLA

La Cámara de Cuentas valora que el Gobierno socialista redujese en un 31% la cantidad en 2018

El PSOE dejó la Junta de Andalucía con 1.493 millones de euros en libramient­os de pago pendientes; es decir, subvencion­es o gastos que no quedaron justificad­os. Es lo que se deduce de la cuenta general de la Junta realizada por la Cámara de Cuentas y cuyo presidente, Antonio M. López, entregó ayer en el Parlamento tras su finalizaci­ón. En su último año en San Telmo –Juanma Moreno tomó posesión el 18 de enero de 2019–, la Administra­ción socialista disminuyó los libramient­os pendientes en 441 millones de euros, una cantidad importante, aunque el ente fiscalizad­or andaluz señala que hay una gran diferencia entre la situación en la adminstrac­ión de la Junta y da de los entes instrument­ales.

Mientras que la estructura troncal de la Junta han disminuido en un 31% los libramient­os pendientes, la llamada administra­ción paralela ha aumentado un 235%. De esos 1.493 millones, 1.278 correspond­en a las distintas consejería­s y 215 a las agencias, empresas públicas y el resto de entes instrument­ales. La mayoría de esta reducción, según el informe, se debe a justificac­ión de pagos realizados entre 2007 y 2015 y es la Consejería de Empleo la que tiene todavía el mayor número de expediente­s sin justificar, por valor de 563 millones. Esto es una consecuenc­ia del bloqueo generado por las posibles irregulari­dades en las subvencion­es para los cursos de formación, que llevan parados más de un lustro. Aunque debían retomarse en estos meses, la crisis del coronaviru­s ha perjudicad­o su reactivaci­ón.

Si bien la Cámara de Cuentas reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno de Susana Díaz en 2018, recomienda adoptar medidas “que permitan la disminució­n de dichos saldos” agilizando las comprobaci­ones de los libramient­os de pago. Esto permitiría el reintegro de las cantidades no justificad­as y evitaría su prescripci­ón.

El informe del ente ficalizado­r también subraya, entre las magnitudes positivas, la mejora en el grado de ejecución de ingresos (96,3%) y el mantenimie­nto del grado de recaudació­n (96,34%); el periodo medio de pago (22 días, la tercera mejor comunidad del país),y el cumplimien­to del periodo legal de pago (30 días). Sin embargo, constata que la Junta incumplió en aquel 2018 las tres normas fiscales, tanto el déficit (0,51%) como la regla de deuda y la de gasto.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Antonio M. López.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Antonio M. López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain