Es­pa­ña cuen­ta con cin­co “can­di­da­tos” a con­ver­tir­se en va­cu­na con­tra el Co­vid-19

● Du­que es­pe­ra que se pue­da con­tar con un an­tí­do­to efi­caz y se­gu­ro a prin­ci­pios del pró­xi­mo año

Huelva Informacion - - España - Efe MADRID

Es­pa­ña cuen­ta con cin­co “can­di­da­tos” a con­ver­tir­se en una va­cu­na efi­caz y se­gu­ra con­tra el vi­rus que cau­sa el Co­vid-19, y uno de los pro­yec­tos ex­pe­ri­men­ta­les ha su­pe­ra­do ya con éxi­to las pri­me­ras prue­bas en ani­ma­les.

Así lo ex­pu­so ayer el mi­nis­tro de Cien­cia e In­no­va­ción, Pe­dro Du­que, en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros, en la que pre­sen­tó un in­for­me so­bre el es­ta­do ac­tual de la in­ves­ti­ga­ción en Es­pa­ña pa­ra en­con­trar una va­cu­na con­tra el vi­rus cau­san­te de la pan­de­mia mun­dial y la es­tra­te­gia de in­ves­ti­ga­ción pa­ra su­pe­rar el Co­vid-19.

El mi­nis­tro vol­vió a si­tuar el ho­ri­zon­te pa­ra con­tar con una va­cu­na efi­caz y se­gu­ra en un pe­rio­do com­pren­di­do en­tre 6 y 12 me­ses (a prin­ci­pios de 2021, di­jo), aun­que ase­gu­ró que la fa­bri­ca­ción ma­si­va de do­sis podría ade­lan­tar­se pa­ra co­men­zar a ad­mi­nis­trar­se en el mo­men­to que to­das las prue­bas de­ter­mi­nen esa efi­ca­cia.

Du­que re­cor­dó que el Mi­nis­te­rio ha des­ti­na­do 30 mi­llo­nes de eu­ros a pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción bio­sa­ni­ta­ria fren­te al vi­rus.

De ellos, 24 co­rres­pon­den al Fon­do Co­vid-19 que ges­tio­na el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Car­los III y a tra­vés del cual se fi­nan­cian un to­tal de 127 pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción, cen­tra­dos so­bre to­do en la bús­que­da de me­di­ca­men­tos efi­ca­ces con­tra la en­fer­me­dad, téc­ni­cas de diag­nós­ti­co efec­ti­vas y en la bús­que­da de una va­cu­na efi­caz y se­gu­ra.

El ti­tu­lar de Cien­cia ex­pli­có que Es­pa­ña par­ti­ci­pa, des­de el co­mien­zo de la cri­sis sa­ni­ta­ria, en un to­tal de cien en­sa­yos clí­ni­cos que tra­tan de iden­ti­fi­car los me­di­ca­men­tos más efi­ca­ces pa­ra com­ba­tir los sín­to­mas del Co­vid-19.

En el ám­bi­to de los test y prue­bas de diag­nós­ti­co, los es­fuer­zos de los pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción se cen­tran en la lo­ca­li­za­ción del vi­rus en las per­so­nas, pe­ro tam­bién en los am­bien­tes, en los re­si­duos o en las su­per­fi­cies.

Du­que re­cor­dó que en el mun­do se han pues­to en mar­cha ca­si 180 pro­yec­tos pa­ra en­con­trar­la (18 de ellos es­tán ya en fa­se clí­ni­ca en hu­ma­nos), que 12 de ellos se es­tán rea­li­zan­do en Es­pa­ña con fi­nan­cia­ción pú­bli­ca, y que cin­co de es­tos cuen­tan ya con un “can­di­da­to” a con­ver­tir­se en una va­cu­na y han co­men­za­do los en­sa­yos di­ri­gi­dos a eva­luar su ca­pa­ci­dad in­mu­no­ge­né­ti­ca y su po­si­ble to­xi­ci­dad.

El Mi­nis­te­rio de Cien­cia ha des­ti­na­do 30 mi­llo­nes de eu­ros a pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.