Va­rias or­ga­ni­za­cio­nes re­cla­man de­ro­gar la ‘ley mor­da­za’ en su quin­to aniver­sa­rio

Huelva Informacion - - España - Efe MADRID

Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal de­nun­cia más de un mi­llón de pro­pues­tas de san­ción en la cua­ren­te­na

Va­rias or­ga­ni­za­cio­nes pi­die­ron ayer de­ro­gar o mo­di­fi­car la Ley de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, co­no­ci­da co­mo ley mor­da­za, por con­si­de­rar que vul­ne­ra los de­re­chos hu­ma­nos y que no es pro­pia de un Go­bierno que se con­si­de­ra pro­gre­sis­ta.

“Du­ran­te el es­ta­do de alar­ma se ha cons­ta­ta­do la ame­na­za que su­po­ne la ley mor­da­za 2 pa­ra las li­ber­ta­des”, afir­mó el di­rec­tor de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal en Es­pa­ña, Es­te­ban Bel­trán, a las puer­tas del Congreso y ro­dea­do de va­rias ca­ri­ca­tu­ras que re­tra­ta­ban de for­ma sa­tí­ri­ca ac­tos de ma­la pra­xis po­li­cial, en la vís­pe­ra del quin­to aniver­sa­rio de su apro­ba­ción.

Bel­trán se­ña­ló que, mien­tras que en los cua­tro años an­te­rio­res hu­bo 155.000 mul­tas, du­ran­te la cua­ren­te­na se han lle­va­do a ca­bo más de un mi­llón de pro­pues­tas de san­ción don­de “gran par­te de ellas se han rea­li­za­do de for­ma ar­bi­tra­ria y apli­can­do los ar­tícu­los de es­ta ley que más preo­cu­pan a Am­nis­tía co­mo la re­sis­ten­cia o desobe­dien­cia a la au­to­ri­dad o el im­pe­di­men­to de di­fun­dir imá­ge­nes de po­li­cías ha­cien­do su tra­ba­jo”.

Por su par­te, Green­pea­ce in­for­mó en una no­ta de pren­sa que con­si­de­ra que un Go­bierno pro­gre­sis­ta no pue­de per­mi­tir­se la con­ti­nui­dad de esa ley, ya que las in­frac­cio­nes afec­tan al ejer­ci­cio de de­re­chos fun­da­men­ta­les re­la­cio­na­dos con la li­ber­tad de ex­pre­sión, reunión y ma­ni­fes­ta­ción. “La ac­tual vi­gen­cia de la ley su­po­ne un desafío pa­ra el ejer­ci­cio pleno de los de­re­chos fun­da­men­ta­les de la ciu­da­da­nía, y con­fun­de la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na con el or­den pú­bli­co. Ne­ce­si­ta­mos una le­gis­la­ción que se apro­xi­me a la se­gu­ri­dad des­de otro lu­gar, y que pro­te­ja la pro­tes­ta pa­cí­fi­ca co­mo un sín­to­ma de sa­lud de­mo­crá­ti­ca”, afir­mó Javier Ra­bo­so, res­pon­sa­ble de la cam­pa­ña en de­fen­sa de la De­mo­cra­cia de Green­pea­ce.

EFE

Pro­tes­ta con­tra la lla­ma­da ‘ley mor­da­za’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.