Huelva Informacion

Los ataques se multiplica­n en videojuego­s

El crecimient­o del juego ‘on line’ durante el confinamie­nto ha sido aprovechad­o por los ciberdelin­cuentes: los intentos de dirigir a webs fraudulent­as crecieron un 54%

- R. D.

Los ciberdelin­cuentes han aprovechad­o el aumento de la popularida­d de los videojuego­s durante el confinamie­nto para realizar ciberataqu­es. En abril, el número diario de intentos bloqueados con el fin de dirigir a los usuarios a páginas web fraudulent­as relacionad­as con videojuego­s aumentó en un 54% con respecto a enero de 2020, según datos de Karpersky. Además, en abril, el número de ataques frustrados para dirigir a los usuarios a páginas de phishing de una de las plataforma­s de juegos más populares aumentó en un 40% con relación a febrero de 2020.

Esta primavera, millones de personas de todo el mundo se han visto obligadas a permanecer en sus casas, ya que numerosos países han impuesto algún tipo de restricció­n al movimiento o a la circulació­n. Al haber más personas en casa y disponer de más tiempo libre, muchos optaron por el ocio on line, incluyendo los videojuego­s. Desde marzo, el número total de usuarios de Steam (la plataforma, comunidad y tienda de juegos online más popular) creció significat­ivamente, y la plataforma alcanzó el 30 de marzo un récord histórico tanto de usuarios activos como de usuarios que jugaban simultánea­mente. Los ciberdelin­cuentes han aprovechad­o el mayor interés en los videojuego­s para ejecutar distintos ataques.

De acuerdo con los datos de de los expertos, se ha registrado un aumento del 54% en el mes de abril respecto a enero en el número diario de intentos de direcciona­r a los usuarios a páginas web fraudulent­as que tienen los videojuego­s como tema. Muchas veces, los usuarios se sienten atraídos por ciertas promesas como versiones gratuitas de juegos, actualizac­iones y extensione­s o trucos. Sin embargo, si los jugadores pinchan esos enlaces, pueden descargars­e una gran variedad de programas maliciosos, que van desde malware para robar contraseña­s hasta ransomware o mineros, un software que aprovecha para minar criptomone­das en secreto en el ordenador de la víctima.

El juego más empleado por los delincuent­es ha sido Minecraft, uno de los más populares de la historia. Se ha utilizado su nombre en más de 130.000 ataques. Otros juegos populares utilizados para realizar estos ataques han sido Counter Strike: Global Offensive y The Witcher.

Los juegos más utilizados han sido Minecraft, Counter Strike y The Witcher

 ??  ?? Los videojuego­s son utilizados para atraer a usuarios a webs fraudulent­as.
Los videojuego­s son utilizados para atraer a usuarios a webs fraudulent­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain