Huelva Informacion

El matrimonio igualitari­o cumple 15 años tras unir a más de 55.000 parejas

- Olivia Alonso (Efe) MADRID

La Ley española del matrimonio igualitari­o, la tercera que entró en vigor en el mundo y la primera que incluía la adopción, cumple 15 años siendo un referente en Europa y Latinoamér­ica y habiendo permitido a más de 100.000 personas “alcanzar la dignidad y dejar de ser ciudadanos de segunda”.

Así lo ha destacado Alejandro Alder, representa­nte de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexual­es y Bisexuales (Felgtb), quien considera que la aprobación de esta Ley el 1 de julio de 2005 en el Congreso de los Diputados supuso “un hito que cambió todos los esquemas que teníamos como sociedad”.

Gema Segoviano y Ana Cabeza fueron las “primeras chicas” en casarse en Castilla-León. Lo hicieron el 9 de diciembre de 2005, viviendo una doble emoción “personal y social”.

“No supuso sólo que podíamos formalizar algo que buscábamos desde hacía tiempo y que legalizaba situacione­s que nos eran ajenas, sino que nos permitió conseguir socialment­e algo que creía inalcanzab­le”, relata Cabeza, mientras Segoviano reconoce que su matrimonio le permitió “sentirse como cualquier otra pareja”.

España fue el tercer país que aplicó una ley que regulaba los matrimonio­s entre personas del mismo sexo. Antes lo hicieron Holanda y Bélgica, y estaba vigente en algunas provincias de Canadá y en Massachuse­tts (EEUU).

Pero Alder insiste en que fue la primera norma que incluyó la adopción y que muchos países han tenido como ejemplo la “estrategia española”, que siempre contó con el apoyo de la sociedad civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain