El INE con­fir­ma un des­plo­me del PIB del 5,2% en­tre enero y mar­zo

Es un re­tro­ce­so ma­yor que los vis­tos en la an­te­rior cri­sis La caí­da in­ter­anual se mo­de­ra al 4,1%

Huelva Informacion - - Economía - Efe MADRID

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) ha con­fir­ma­do es­te martes que la eco­no­mía es­pa­ño­la se des­plo­mó un 5,2% en el pri­mer tri­mes­tre del año res­pec­to al an­te­rior a con­se­cuen­cia del Co­vid-19, mar­can­do así una caí­da sin pre­ce­den­tes des­de que co­men­zó la se­rie es­ta­dís­ti­ca ha­ce me­dio si­glo.

Es­te des­cen­so, su­pe­rior al ma­yor de la an­te­rior cri­sis eco­nó­mi­ca –con­ta­bi­li­za­do en el pri­mer tri­mes­tre de 2009 (2,6%)–, si­túa el con­su­mo de los ho­ga­res (el agre­ga­do de de­man­da con ma­yor pe­so en el PIB) con una caí­da del 6,6% tri­mes­tral.

La in­ver­sión ba­jó un 5,7% de­bi­do a la caí­da de la em­pre­sa­rial, del 8%, ya que des­ti­na­da a vi­vien­da y edi­fi­ca­ción lo hi­zo en me­nor me­di­da, un 5,9%, mien­tras que el gas­tó pú­bli­co se ace­le­ró más de un pun­to en el tri­mes­tre, has­ta crecer un 1,8%, lo que su­po­ne el ma­yor au­men­to en do­ce años, des­de el pri­mer tri­mes­tre de 2008.

La de­man­da ex­ter­na tam­bién su­frió un gran des­cen­so, las­tra­do más por las ex­por­ta­cio­nes (8,2%) que por las im­por­ta­cio­nes (6,6%), en lí­nea con el hun­di­mien­to del con­su­mo y la in­ver­sión na­cio­nal.

El im­pac­to del Co­vid-19 so­bre el em­pleo es ma­yor en las ho­ras tra­ba­ja­das, que des­cen­die­ron un 5% res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior, que en los pues­tos de tra­ba­jo equi­va­len­tes a tiem­po com­ple­to, que ca­ye­ron un 1,9%.

Des­de el pun­to de vis­ta de la ofer­ta, las ra­mas de ac­ti­vi­dad con ma­yo­res caí­das tri­mes­tra­les de va­lor aña­di­do bru­to fue­ron el co­mer­cio, trans­por­te y hos­te­le­ría (11,1%), ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas, re­crea­ti­vas y otros ser­vi­cios (8,5%), ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les, cien­tí­fi­cas y téc­ni­cas (6,1%) e in­for­ma­ción y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (2,7%).

Des­ta­ca, no obs­tan­te, el in­cre­men­to tri­mes­tral de las ac­ti­vi­da­des fi­nan­cie­ras y de se­gu­ros (3,4%).

En la com­pa­ra­ti­va in­ter­anual, la caí­da del PIB fue del 4,1%, res­pec­to al pri­mer tri­mes­tre de 2019, dato que tam­bién con­fir­ma el INE, con una con­tri­bu­ción ne­ga­ti­va tan­to de la de­man­da na­cio­nal (con­su­mo e in­ver­sión), de 3,7 pun­tos, co­mo de la ex­ter­na, que res­tó otros 0,4 pun­tos.

Res­pec­to a ha­ce un año, se han des­trui­do 102.000 pues­tos de tra­ba­jo equi­va­len­tes a tiem­po com­ple­to, en tan­to que la pro­duc­ti­vi­dad por pues­to de tra­ba­jo equi­va­len­te ba­jó un 3,5%.

La re­mu­ne­ra­ción de los asa­la­ria­dos cre­ció un 2,6% in­ter­anual, mien­tras que el ex­ce­den­te bru­to de ex­plo­ta­ción (asi­mi­la­ble al mar­gen em­pre­sa­rial) ca­yó un 8,1%.

Es­ta subida de la ren­ta de los asa­la­ria­dos es con­se­cuen­cia del au­men­to del 0,8% anual del nú­me­ro de asa­la­ria­dos, 1,7 pun­tos in­fe­rior al del tri­mes­tre pre­ce­den­te, y de que la re­mu­ne­ra­ción me­dia por asa­la­ria­do cre­ció un 1,8%, fren­te al 1,9% del cuar­to tri­mes­tre.

Las ho­ras tra­ba­ja­das ca­ye­ron un 4,2% in­ter­anual, con ma­yor in­ci­den­cia en la agri­cul­tu­ra (9,9%), la cons­truc­ción (9,8%), las ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas, re­crea­ti­vas y otros ser­vi­cios (8,2%), las in­mo­bi­lia­rias (6,9%), co­mer­cio, el trans­por­te y la hos­te­le­ría (6,5%) y la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra (3,1%).

UGT reac­cio­nó ayer avi­san­do de que es­te des­cen­so del PIB es só­lo “la pun­ta del ice­berg” y que “lo peor” lle­ga­rá con la in­for­ma­ción re­fe­ri­da al se­gun­do tri­mes­tre, que re­co­ge­rá el “im­pac­to cen­tral” de la fa­se de­con­fi­na­mien­to y la pa­ra­li­za­ción con­si­guien­te de la vi­da eco­nó­mi­ca y so­cial.

Se­gún UGT, los da­tos de es­ta Con­ta­bi­li­dad Na­cio­nal Tri­mes­tral no ha­cen sino ra­ti­fi­car la im­por­tan­cia de la pro­tec­ción del em­pleo co­mo “he­rra­mien­ta esen­cial” pa­ra sos­te­ner las ren­tas de los sec­to­res más afec­ta­dos y, con ello, la de­man­da de bie­nes y ser­vi­cios y la ac­ti­vi­dad de las em­pre­sas.

JU­LIO GON­ZÁ­LEZ

Un bar de Cá­diz ca­pi­tal, ce­rra­do du­ran­te el con­fi­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.