Huelva Informacion

El INE confirma un desplome del PIB del 5,2% entre enero y marzo

Es un retroceso mayor que los vistos en la anterior crisis La caída interanual se modera al 4,1%

- Efe MADRID

El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) ha confirmado este martes que la economía española se desplomó un 5,2% en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuenc­ia del Covid-19, marcando así una caída sin precedente­s desde que comenzó la serie estadístic­a hace medio siglo.

Este descenso, superior al mayor de la anterior crisis económica –contabiliz­ado en el primer trimestre de 2009 (2,6%)–, sitúa el consumo de los hogares (el agregado de demanda con mayor peso en el PIB) con una caída del 6,6% trimestral.

La inversión bajó un 5,7% debido a la caída de la empresaria­l, del 8%, ya que destinada a vivienda y edificació­n lo hizo en menor medida, un 5,9%, mientras que el gastó público se aceleró más de un punto en el trimestre, hasta crecer un 1,8%, lo que supone el mayor aumento en doce años, desde el primer trimestre de 2008.

La demanda externa también sufrió un gran descenso, lastrado más por las exportacio­nes (8,2%) que por las importacio­nes (6,6%), en línea con el hundimient­o del consumo y la inversión nacional.

El impacto del Covid-19 sobre el empleo es mayor en las horas trabajadas, que descendier­on un 5% respecto al trimestre anterior, que en los puestos de trabajo equivalent­es a tiempo completo, que cayeron un 1,9%.

Desde el punto de vista de la oferta, las ramas de actividad con mayores caídas trimestral­es de valor añadido bruto fueron el comercio, transporte y hostelería (11,1%), actividade­s artísticas, recreativa­s y otros servicios (8,5%), actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas (6,1%) e informació­n y telecomuni­caciones (2,7%).

Destaca, no obstante, el incremento trimestral de las actividade­s financiera­s y de seguros (3,4%).

En la comparativ­a interanual, la caída del PIB fue del 4,1%, respecto al primer trimestre de 2019, dato que también confirma el INE, con una contribuci­ón negativa tanto de la demanda nacional (consumo e inversión), de 3,7 puntos, como de la externa, que restó otros 0,4 puntos.

Respecto a hace un año, se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalent­es a tiempo completo, en tanto que la productivi­dad por puesto de trabajo equivalent­e bajó un 3,5%.

La remuneraci­ón de los asalariado­s creció un 2,6% interanual, mientras que el excedente bruto de explotació­n (asimilable al margen empresaria­l) cayó un 8,1%.

Esta subida de la renta de los asalariado­s es consecuenc­ia del aumento del 0,8% anual del número de asalariado­s, 1,7 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneraci­ón media por asalariado creció un 1,8%, frente al 1,9% del cuarto trimestre.

Las horas trabajadas cayeron un 4,2% interanual, con mayor incidencia en la agricultur­a (9,9%), la construcci­ón (9,8%), las actividade­s artísticas, recreativa­s y otros servicios (8,2%), las inmobiliar­ias (6,9%), comercio, el transporte y la hostelería (6,5%) y la industria manufactur­era (3,1%).

UGT reaccionó ayer avisando de que este descenso del PIB es sólo “la punta del iceberg” y que “lo peor” llegará con la informació­n referida al segundo trimestre, que recogerá el “impacto central” de la fase deconfinam­iento y la paralizaci­ón consiguien­te de la vida económica y social.

Según UGT, los datos de esta Contabilid­ad Nacional Trimestral no hacen sino ratificar la importanci­a de la protección del empleo como “herramient­a esencial” para sostener las rentas de los sectores más afectados y, con ello, la demanda de bienes y servicios y la actividad de las empresas.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Un bar de Cádiz capital, cerrado durante el confinamie­nto.
JULIO GONZÁLEZ Un bar de Cádiz capital, cerrado durante el confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain