Huelva Informacion

Vildoza corona al Baskonia

El argentino, MVP de la final, conduce al cuadro vitoriano al triunfo y al título, diez años después, de una extraña liga El Barcelona acusó la temprana eliminació­n de Mirotic

- Efe VALENCIA

Luca Vildoza, que reaparecía en esta fase final tras varios meses lesionado, con una canasta a falta de tres segundos y con una gran segunda parte, se doctoró a lo grande en la Liga Endesa y condujo al Baskonia a su cuarto título liguero, validando nuevamente el método de Dusko Ivanovic ante un Barça decepciona­nte al que no le bastó con Heurtel (67-69). El título culmina una temporada absolutame­nte extraña por el parón de tres meses que vivió la Liga por la crisis del coronaviru­s, por la fórmula de fase final escogida para acabarla y por las estrictas medidas sanitarias con las que se ha disputado.

El choque arrancó con los dos equipos exhibiendo fortaleza física, pero en el caso del Barça presumiend­o además del talento de Mirotic cerca del aro, lo que le dio la iniciativa. Ivanovic mandó un mensaje a los suyos sentando a Shengelia. Quería más defensa.

La jugada le salió bien, porque la inspiració­n de Shields y Vildoza alimentó su marcador. Con el cambio de cuarto se extendiero­n las rotaciones y el equipo alavés perdió definitiva­mente el ritmo. Había puesto sus esperanzas ofensivas en Dragic, pero el esloveno falló sus primeros tiros y su equipo se pasó cuatro largos minutos sin sumar. Tiempo suficiente para que Heurtel, entre tanto músculo, impusiera su baloncesto de salón. Su relevo lo tomó, menos imaginativ­o pero muy eficaz, Kuric, que con ocho puntos también muy seguidos reforzó la brecha abierta por su compañero. La inesperada aparición anotadora de Ilimane Diop en los baskonista­s amortiguó el golpe al descanso (39-33).

Repitieron quintetos iniciales, virtudes y defectos ambos equipos en la reanudació­n y entre robos, tapones y faltas se pasaron casi dos minutos zurrándose, pero sin anotar. En ese páramo de puntos la aparición de Vildoza con dos triples seguidos obligó a empezar de nuevo (41-41). Cuando el argentino puso por delante a los suyos con un tiro libre y Dragic anotó su primer lanzamient­o, el Barça estaba de los nervios y había vuelto a meter a Kuric y Heurtel para igualar el duelo (51-51).

La cuarta falta de Mirotic nada más arrancar el último cuarto y un par de acciones ofensivas de Shengelia aprovechan­do que el montenegri­no seguía en la pista consolidar­on la sensación de que el Baskonia tenía más hambre y de nuevo tuvo que aparecer Heurtel. Pero un inesperado fallo del francés en un pase y la eliminació­n de Mirotic golpearon la moral del Barça (62-62).

La tensión acabó de atascar un choque que se resolvió al final. Una jugada de pizarra permitió a Vildoza anotar solo bajo el aro aprovechan­do una asistencia de Polonara. Le quedaban al Barça 3,2 segundos. Todo o nada... y fue nada, ya que Higgins, tras tiempo muerto, falló el triple sobre la bocina y el Baskonia se coronó de nuevo.

Mirotic se fue al banquillo eliminado con más de cinco minutos para el final

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? La plantilla y cuerpo técnico del Baskonia posan con el trofeo de campeón de Liga.
MANUEL BRUQUE / EFE La plantilla y cuerpo técnico del Baskonia posan con el trofeo de campeón de Liga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain